MUSICA MAESTRO
 Johnny Pacheco, entre amigos

MUSICA MAESTRO <BR> Johnny Pacheco, entre amigos

POR ALEXIS MÉNDEZ
Me sobraron las ganas de brincar y gritar de alegría cuando recibí, entre un grupo de discos, el más reciente de Johnny Pacheco. Por fin llegó el único regalo que había decidido regalarme en la navidad. Estaba más emocionado que mi pequeño Elián en un día de Reyes, porque sabía que en este material estaban plasmadas las notas y compases que el maestro de la salsa marcó en el sentimiento sonero de los 70.

De entrada quedé asombrado con Michael Stewart. El joven sonero dá la cara en el primer corte, con una excelente interpretación del tema «Coco Seco», una pieza típica cubana que mi memoria apenas ubica en la voz de Monguito (el único) grabado junto a Larry Harlow. Luego sigue «El exigente» que Harlow y Miranda compusieron y grabaron para un álbum de 1971, y que Pacheco acuñó a su personalidad.

Mientras escuchaba este CD, pensé en mi tío Wilfredo siguiendo los coros e imitando el timbre nasal de Pacheco. Imaginé que Julio Virdes y José Federico, que aseguran que el destino se equivocó, porque Gilberto Santa Rosa debió haber cantado con las estrellas de Fania, mostrarían conformidad al oír al caballero de la salsa soneando junto a Cheo, Adalberto, Casanova e Ismael Miranda. Esto sucedió en el corte «Busca tu puesto», que parece una nueva versión del famoso «Quitate tú pa´ponerme yo», y donde también participan José Alberto «El Canario», Tito Rojas, Michael Stewart y Hernán Olivera.

A pesar de haber abrazado la música cubana, Pacheco no ha olvidado la música de su país. En muchas de sus producciones ha incluido un merengue y esta es una de ellas. El tema «La cirugía» es interpretado por el más idóneo, su amigo Johnny Ventura.

El canario, Tito Rojas y Miranda rinden, con sus voces, un tributo a la reina Celia, la eterna compañera que a ritmo de «Cúcala» y «Químbara» escribió importantes páginas de la música afro antillana junto al maestro. Pero no estuvo el Conde. Ni por asomo se advierte una mención de su compadre. Este es, quizás, el único punto negro de esta producción.

Algo que me alegró es haber escuchado a Héctor Casanova, una de las voces más emblemáticas de la orquesta del flautista de Santiago de los Caballeros. Casanova interpreta los temas «La Bicicleta», «La mujer del vecino» y «Yo fallé».

Entre los músicos que dieron forma a esta rumba están Bobby Valentín, que tocó el bajo y produjo el disco bajo su sello discográfico Bronco. Además participan Arturo Sandoval en la trompeta, Roberto Roena en el bongó, Dave Valentin en la flauta (junto a Pacheco), Nelson González en el tres, y en el piano Ricky González y Papo Lucca, que ha sido cómplice del color de la propuesta de Pacheco. Por eso cuando Celia escuchaba los «solos» de piano gritaba: ¡Papo Lucca otra vez!…

Es un trabajo memorable. Se titula «Entre amigos», tiene olor a ganador de un Grammy. Tiene entre sus participantes una variedad generacional que demuestra la capacidad que siempre ha mostrado Johnny Pacheco para acoplarse a los tiempos. Es uno de esos CD que repites y repites, y en tu casa te piden que pongas otra cosa, y tú vuelves y repites; porque no te quieres perder ni un ápice de sus buenos detalles.

programamusicamaestro@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas