Música para educar en valores

Música para educar en valores

Más allá de las canciones infantiles populares de toda la vida, repetidas hasta la saciedad durante décadas de padres a hijos, la música es un pilar fundamental dentro de la educación inicial.
Es un excelente recurso para expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños.
Víctor Rivera, líder del grupo Atención Atención, de música para niños, explica que gracias a la música ha logrado transmitir valores positivos a cada pequeño de Latinoamérica a través de conciertos y de su programa de televisión.
“Yo me pongo en posición de maestro, y la televisión es el aula extendida en su máxima potencia”, señaló.
“La idea es que todo niño se beneficie del impacto que puede tener Atención Atención en su vida. Lo que más deseo es que las familias latinas se nutran de esta herramienta”, dijo Rivera.
Y es que, según explica Rivera, graduado de terapeuta musical en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires, Argentina, la música es una poderosa herramienta para educar en valores.
“Es por ello que tanto padres como maestros deben escoger música con contenidos positivos para sus hijos en la edad escolar, es decir de 0 a 5 años”.
Según explica el músico y terapeuta musical, en aula el profesor puede recurrir a la música y los instrumentos musicales, para enseñar desde astronomía hasta ciencias matemáticas, porque este recurso hace que el niño aprenda de manera divertida.
Cómo inició este proyecto. Rivera recordó que el propósito inicial del proyecto era ofrecer talleres a maestros para que implementaran la música en el currículo escolar. Comenzó a impartir talleres educativos en Puerto Rico a finales de la década de 1990 con el fin de enseñar a los maestros a utilizar los juegos y las canciones para transmitir valores que ayudan a evitar futuros problemas, como pueden ser la drogadicción.
Años más tarde formó el grupo musical junto a otros cuatro colegas puertorriqueños para interpretar las canciones que habían utilizado en los talleres y ofrecieron sus primeros conciertos en Puerto Rico. El éxito fue tan rotundo que comenzaron una gira por la isla y grabaron su primer DVD, el cual fue la base de promoción de su programa televisivo.
Terapia. La musicoterapia consiste en el uso de la música para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.
Rivera explica que existe una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación, el equilibro, la movilidad y la coordinación.
“También conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación”.
En el aula. La música se puede utilizar como complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se desarrolla alguna actividad práctica.
En este caso, el alumno la escucha de manera pasiva, algo inconsciente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno educativo.
¿Qué puede tratar la musicoterapia? La música puede ser un eje importante de actuación a la hora de tratar de desarrollar la vertiente cognitiva de un niño, la social, la emocional o la motriz. Por poner algunos ejemplos, con la musicoterapia se pueden tratar retrasos del lenguaje, retrasos madurativos, problemas emocionales, de conducta, de aprendizaje, falta de habilidades sociales, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc.
Pero según explica el terapeuta, evidentemente no tiene por qué tratar algo concreto, sino que puede utilizarse con cualquier niño (y adulto), porque la diversión es algo que no puede negarse nunca a nadie y, si además sirve para estimular y para generar aprendizaje, todos deben poder hacer uso de la música si quieren.

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