Música tropical suena bien en Centroamérica

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/A517A9B3-671F-44E9-B372-58108FED1A24.jpeg

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
La bachata y el merengue, los alegres ritmos autóctonos de la República Dominicana, cada vez ganan más adeptos en  algunos países de Centroamerica.

    Muchas  emisoras de radio han cambiado su formato para difundir la música  tropical.

Entre los artistas criollos de la música  de amargue  que suenan en estaciones de Panamá, compitiendo con la salsa,  pudimos monitorear desde los 88 hasta los 107 Mhz. a Elvis Martínez (El Camarón) con  el tema “El profesor”, el grupo  Aventura (un fenómeno de popularidad en esa zona) y Frank Reyes con la canción “Por el alcohol”.

     A nivel de merengueros la emisora “Zol 88.9 FM”, cuyo slogan es “Cien por ciento latina”, colocó el pasado jueves en la mañana a los dominicanos Juan Luis Guerra, Fernando Villalona (”La lluvia no daña mi fiesta”), Los Hermanos Rosario con “Un beso y una flor” y Tulile con el tema “Está buena”.

Hay varias emisoras en ciudad Panamá cuya programación es una mezcla de su música  típica que tiene como base al acordeón, con salsa, vallenato, bachata y merengue. Son los casos de La Kalle (92.5), Caliente (97.1 FM y la 99.7.

     San José.  Con algunas estaciones de radio cristianas en el dial, la capital de Costa Rica también se está abriendo a los géneros musicales dominicanos, donde pudimos escuchar, durante una escala hacia Honduras,  a Rubby Pérez en merengue (“Volveré”), el grupo Ilegales en merenhouse y a Frank Reyes en bachata.

Aunque dominan las programaciones de música  suave, en San José hay radios tropicales como 105.1  (Omega) y  Z FM, o de  reggaetón como 105.9.  

     Honduras. La tierra de la moneda Lempira, es el país de Centroamérica donde la música  dominicana tiene más proyección. Tanto en la capital Tegucigalpa, como en San Pedro Sula,  segunda ciudad en  importancia.

 En la capital escuchamos a Kinito Méndez en “La buenísima” (91.7), aunque su especialidad es la música grupera, y al bachatero criollo Anthony Santos.

 En San Pedro Sula se está bailando más bachata y merengue que “punta”, a través de la difusión radial que tienen El Torito, Aventura, El Jeffrey, Eddy Herrera y hasta Alex Bueno, además de que orquestas locales de merengue amenizan fiestas en todo el país, como es el caso de La Gran Banda y Punto Clave, entre otras.

Zoom

LA PROYECCÓN

Panamá

En un país cuyo fuerte es la salsa y su música  típica de acordeón,  la bachata y el merengue compiten en las radios con artistas  como El Gran Combo, Willy González, Oscar D’ León t y Rubén Blades. 

San José

A pesar de que en la capital de Costa Rica abundan las  emisoras de música  suave,  cristianas y habladas, hay varias frecuencias que difunden la música tropical. 

Tegucigalpa

La capital de Honduras le está abriendo cada vez más las puertas a la bachata y al merengue.

San Pedro Sula

Una ciudad alegre y fiestera que está acogiendo nuestros ritmos.