Musical satírico “Book of Mormon” finalmente llega a Utah

mormon

SALT LAKE CITY. El musical satírico que se burla de los mormones finalmente ha llegado al centro de Mormonlandia, para presentarse durante dos semanas en un teatro de Salt Lake City a dos calles de la principal iglesia de esta religión.

“The Book of Mormon”, laureada con el premio Tony, ha generado reseñas halagadoras mientras que a otros los ha escandalizado por su crudeza. Esta es la primera ocasión que sus misioneros alegremente ingenuos llegan a Utah, donde cerca de dos terceras partes de la población son mormones.

Los creadores de la obra, Trey Parker y Matt Stone, la dupla detrás de “South Park”, dijeron a The Associated Press que llevarla a Salt Lake City parece una vindicación y cierra el círculo de su proceso creativo. Parker y Stone solían “viajarse” con asuntos de mormones cuando realizaban recorridos por la manzana conocida como Temple Square en Salt Lake City, que incluye importantes monumentos mormones, en la década de 1990.

Hicieron su primer viaje de investigación para la obra a Salt Lake City con el cocreador Bobby López a mediados de la década del 2000, pero esperaron a llevar la obra a la ciudad hasta que fueron invitados por un teatro.

“Se siente muy bien que finalmente se pueda presentar en Salt Lake City”, dijo Stone. “Se siente como llegar a casa”. Aunque no podrán ir a ninguna de las funciones, esperan que los chistes de la obra provoquen risas aún más fuertes entre el público que posiblemente sea más familiar con la cultura mormona que el resto de sus audiencias. “Es como presentar `El violinista en el tejado’ ante un montón de judíos”, dijo Parker.