Musical “Víctor Victoria” es estreno mundial
en español

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/38159292-71FA-457A-95BD-3C3B0CA082BD.jpeg

POR JORGE RAMOS
La presentación del famoso musical “Víctor Victoria” en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional el jueves 4 de agosto será el estreno mundial en español del costoso espectáculo de Broadway, pues el montaje de Paloma San Basilio en Madrid está previsto para el 8 de septiembre.

Los actores dominicanos Cecilia García y Freddy Beras Goico, protagonistas de la gran producción que dirigirá la cubana Verónica López, destacaron que sin el apoyo de muchos empresarios que conocen la obra, no hubiera sido posible su realización en el país.

“Nos hemos enamorado del proyecto a tal punto, que a pesar de los costoso que resulta su montaje, no nos importa que tengamos o no beneficios económicos, porque Víctor Victoria va a establecer la frontera entre los musicales que se han presentado en el país”, manifestó el conductor del programa “Con Freddy y punto”.

Los artistas expresaron que les hubiera fascinado presentar el musical en el Gran Teatro del Cibao, pero la grandiosidad de la escenografía hace imposible que la puedan desarmar en la capital y armarla después allá, debido a que varía desde una calle hasta una suite, pasando por un cabaret o un teatro.

La monumental escenografía es responsabilidad de Lillianna Soto y Jovanna Yubilé, en tanto el vestuario inspirado en el París de los años 30 está a cargo de Jorge Diep.

En “Víctor Victoria”, Cecilia y Freddy cantan, actúan y bailan a dúo, todo en vivo, porque según ellos, se trata de una obra tan compleja y dinámica, con tantos movimientos y secuencias, que resulta imposible doblar las voces. Revelaron que usarán micrófonos entre los cabellos.

Con más de un año ensayando para la obra, la comediante y cantante interpretará la dualidad de Victoria o Víctor, personaje ya encarnado por reconocidas actrices de la talla de Julie Andrews y Liza Minelli. En tanto Beras Goico será un “gay” llamado Toddy.

El elenco artístico del musical concebido para hacer reír, lo completan Pepito Guerra, Carolina Rivas, Phillips Rodríguez, Juan Tomás Reyes, Karla Hatton, Kenny Grullón, Lillyanna Díaz y Miguel Ángel Martínez.

Con producción de Guillermo Cordero y dirección musical de Amaury Sánchez, el espectáculo que cuenta con 30 músicos, 16 bailarines y más de diez actores en escena, inicialmente tendrá seis funciones en el más prestigioso escenario de la República Dominicana, del 4 al 6 y del 11 al 13 de agosto próximo.

Cecilia García y Freddy Beras Goico fueron entrevistados ayer por los comunicadores Huchi Lora y July Calderón en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, Canal 11.

SINOPSIS

El espectáculo se sitúa en el París de los años treinta. Victoria, tras el fracaso de su actuación en un cabaret, camina hambrienta por las calles de la ciudad. Está a punto de prostituirse para poder mantenerse, pero conoce a Toddy, un homosexual que le ofrece hospitalidad y que tiene la brillante idea de transformar a la artista en Víctor Greshinski. En poco tiempo se convierte en un célebre personaje que triunfa en la capital francesa. Todo se complica mucho más, cuando un importante mafioso se siente atraído por ella (¿o él?) al ver su show.

DATOS

Título: “Víctor Victoria”
Género: Musical
Protagonistas: Cecilia García y Freddy Beras Goico
Producción: Guillermo Cordero

Duración: 130 minutos
Estreno: 4 de agosto, 8:30 p. m.
Escenario: Teatro Nacional
Entradas: RD$1.200 y RD$600

“VÍCTOR VICTORIA”

Julie Andrews protagonizó en 1982 la película “Víctor Victoria”, dirigida por Blake Edwards, con música de Henry Mancini y Leslie Bricuse. La cinta ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada/Comedia Musical.

Basado en la película homónima, en 1995 la propia Andrews estrenó el musical en Broadway.

El 8 de septiembre próximo, el Teatro Coliseum de Madrid, reabrirá sus puertas con “Víctor Victoria”. Tendrá como figura principal a la talentosa Paloma San Basilio, como Victoria Grant, y al veterano Francisco Valladares en el papel de Toddy.

La intérprete de “Porqué me abandonaste” y “Demasiado herida”, ha protagonizado tres grandes musicales en su carrera, “Evita”, “El hombre de la Mancha” y “My Fair Lady”.