Músico cubano dice que fue «vetado» por hacer reclamos políticos en concierto

<P>Músico cubano dice que fue «vetado» por hacer reclamos políticos en concierto</P>

LA HABANA. AFP. El músico cubano de jazz Roberto Carcassés dijo hoy que ha sido «vetado» por tiempo indefinido de actuar en salas y teatros del ministerio de Cultura de la isla, por haber hecho reclamos políticos durante un concierto por cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.  

Carcassés, pianista y líder del proyecto musical «Interactivo», exigió su derecho a elegir por voto directo al presidente de Cuba, entre otras demandas, mientras cantaba en un concierto por la libertad de cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, que fue transmitido en vivo por la televisión cubana el jueves en la noche.  

«El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo (…) que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo», escribió Carcassés, de 41 años, en su página de la red social Facebook (http:///facebook.com/iinteractivo). 

En el concierto al aire libre, en el que actuaron una treintena de artistas cubanos ante miles de personas, Carcassés modificó el estribillo de una canción e introdujo frases exigiendo «libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión» y «que se acabe el bloqueo (impuesto por Washington) y el autobloqueo» de Cuba. 

También pidió un país sin distinción de «militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos» y «elegir al presidente por voto directo y no por otra vía».   Carcassés dijo que el funcionario que le notificó la sanción «me dijo también con mucho respeto que esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso».  

«No veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa», afirmó el pianista.  

«Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista, pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir», dijo.  

Indicó que «quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano», aunque pidió disculpas a los familiares de los agentes presos en Estados Unidos «si en algo los molesté».  

Debido a la música estridente y la mala calidad del audio, pocos asistentes al concierto y telespectadores se dieron cuenta de lo que decía Carcassés, por lo que el tema cobró relevancia esta semana al empezar a ser tratado en las redes sociales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas