MÚSICOS DAN VIDA A LA CIUDAD COLONIAL

MÚSICOS DAN VIDA A LA CIUDAD COLONIAL

La Ciudad Colonial es un lugar turístico que cuenta con espacios de entretenimiento donde artistas con diversos instrumentos como flauta, güira, tambora, guitarra y otros, tocan distintas melodías, entre merengue típico y sinfonías, en diferentes calles de esta zona que es patrimonio histórico.
Camilo Rijo Fulcar es uno de los músicos a destacar. El joven es creador de la Escuela de Música de la calle El Conde, quien junto a otros colegas colaboradores se encarga de enseñar a niños y adolescentes a tocar la guitarra en esa famosa calle, frente a La Cafetera.
En entrevista con ¡Alegría!, Camilo expresa que desde pequeño era un niño muy tranquilo y que con lo que más se divertía era con los dibujos y la escritura. No fue sino hasta los once años cuando la música lo eligió a él. “Yo empecé la música porque mi madre me apuntó en un curso de guitarra, yo ni siquiera pedí estudiar eso”, cuenta.
Pero con el tiempo fue tomándole tanto amor que se quedó atrapado en los acordes de este instrumento musical.
Contó que además aprendió a tocar la batería de manera autodidacta.
Ese interés por la música se mantiene en la actualidad, al igual que su inclinación con el género musical llamado “metal”.
Añade que la razón principal de la idea de enseñar en la calle es para formar musicalmente a jóvenes de pocos recursos económicos y descubrir su talento, como su madre lo hizo con él, y así reducir la delincuencia.
“Queremos despertar el interés en los transeúntes para estudiar música e involucrarlos en la labor que estamos haciendo para que todos juntos busquen una solución de darles una mejor calidad de vida a estos jóvenes. ¡Qué mejor que con la música!”, manifiesta Camilo.
Alejandro Alsina es otro artista que goza del arte y con el arte. Hace una combinación entre la pintura y la flauta para alegrar a los visitantes de la Ciudad Colonial.
“Yo vengo al Parque Colón, sin importar si hay lluvia o sol. De una manera alegre empiezo a pintar, mientras toco la flauta. Hago las dos cosas, y así es como llamo la atención de quienes pasan por aquí”.
“Siempre trato de mostrar todo el arte que puedo desarrollar y en mis trabajos plasmo la pasión que durante toda mi vida he tenido hacia lo artístico”, acota Alejandro, quien dice ser egresado de la Escuela de Bellas Artes y ya tiene unos 30 años en ese oficio.
Todos los días se encuentra en este parque desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Hay otros músicos en distintas áreas de esta antigua zona que deleitan a turistas nacionales y extranjeros con sus instrumentos musicales. Pueden disfrutarlos en el Parque Duarte o en las Ruinas de San Francisco donde el Grupo Bonyé tiene una cita cultural todos los domingos desde las 5:00 de la tarde con músicos que tocan desde salsa y bachata hasta merengue, bolero y son.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas