Músicos de Sinfónica
siguen huelga por salarios

Músicos de Sinfónica <BR>siguen huelga por salarios

A pesar de un comunicado enviado por el Ministerio de Cultura (MIC) el pasado miércoles 2 de junio, a propósito de la información que publicáramos en la edición de esa misma fecha, relacionada con una huelga de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) por incumplimiento de pago, los integrantes de la primera institución musical del país reiteraron ayer su posición.

“Los instrumentistas de la OSN queremos poner en conocimiento de la opinión pública que, a pesar de lo que se ha publicado en diferentes medios desde agosto de 2009, el decreto 245-09 firmado por el Presidente Leonel Fernández en fecha 20 de marzo de 2009, no se ha cumplido en lo que se refiere al reajuste salarial. 

El decreto encarga a la entonces Secretaría de Cultura, ejecutar en un plazo no mayor de sesenta (60) días el cumplimiento del mismo. En diciembre de 2009 la institución entregó a los instrumentistas, con carácter retroactivo, un cheque con el monto de la diferencia adeudada desde agosto de ese año y desde entonces y hasta la fecha no se ha vuelto a  cumplir el ajuste salarial correspondiente. Nuestro reclamo es la erogación, lo antes posible, de la cantidad adeudada ya por cinco meses y trabajar para la eliminación del carácter ‘retroactivo’, o sea, incorporar definitivamente ese monto a nuestro salario mensual”, dice la nota. En carta fechada 18 de mayo pasado, los músicos le comunicaron a José Antonio Molina, director titular de la OSN, que iniciarían un paro de ensayos y conciertos a la espera de que Cultura hiciera efectivo el pago total del reajuste salarial pendiente, “algo que no ha sucedido”.

Desde esa fecha, los instrumentistas de la Sinfónica asisten a los ensayos regulares, ocupando sus puestos de trabajo, pero sin sus instrumentos. “A diferencia de otros empleados públicos, ponemos a disposición de la institución nuestros propios instrumentos musicales, muchos de los cuales pueden valer diez (10) veces o más nuestro salario. El costo operativo, de accesorios y el mantenimiento que estos instrumentos requieren, está, en ocasiones,  muy por encima de nuestras posibilidades económicas”.

Comunicado de Cultura.  La respuesta de Molina a la carta enviada por los músicos el 18 de mayo pasado, confirma el paro de labores de los instrumentistas cuando les comunica mediante una circular que “conforme la Ley 41-08 de Función Pública, los mismos han incurrido en graves faltas disciplinarias y en una violación del Reglamento Interno que rige a esa entidad, que señala en su Artículo 18, literal h, que “Los instrumentistas no podrán suspender sus labores por motivo de conflicto alguno”.

Así mismo advierte a los integrantes de la OSN que se han violado, “con el paro indicado”, los artículos 82, 83 y 84, de la Ley 41-08 de Función Pública, “al promover huelgas ilegales, abandono de cargo, suspender las labores sin autorización previa, negarse a colaborar con tareas de sus cargos y dejar de asistir al trabajo”.

“El aumento”.  En el mismo comunicado, el Ministerio de Cultura asegura que    “El decreto del Poder Ejecutivo que ordenó la reorganización general de la Orquesta Sinfónica Nacional  no estableció  montos salariales, ni mínimos ni máximos.

Con un presupuesto extra, aprobado por el Presidente de la República, se estipularon escalas salariales para los músicos, pero se advirtió que los mismos no se podrían aplicar mensualmente por las restricciones presupuestarias existentes, por lo que esos honorarios adicionales se aplicarían cada cinco o seis meses, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias del gobierno, hasta que, a partir de 2011, pudiesen ser incluidos esos aumentos en el Presupuesto General del Ministerio de Cultura”.

La Orquesta Sinfónica Nacional  fue fundada en 1941.

La frase

José Antonio Molina

Toda decisión tomada en nombre del colectivo debe ser consensuada, estar jurídicamente respaldada, y sobre todo, ser manejada en un ámbito de respeto institucional, de manera que no desmeriten la causa que nos ocupa. Bajo ninguna circunstancia podemos olvidar que somos servidores públicos”.

El ministro

José Rafael Lantigua

El comunicado enviado a los medios de comunicación  por el Ministerio de Cultura el pasado miércoles,  manifiesta que “en diciembre pasado, se entregaron unos 9 millones de pesos por concepto del incremento salarial, y se informó que durante el 2010 se harían los nuevos pagos en fechas no especificadas, porque los mismos obedecen, como hemos afirmado ya, a disposiciones presupuestarias. En el caso actual, ese pago podría aplicarse entre junio y julio, y otro más, en diciembre. Esto les fue debidamente advertido en diciembre pasado a los integrantes de la OSN en el acto en que se les entregaron los incrementos  en el Palacio de Bellas Artes frente a un conjunto de distinguidas personalidades. En base a la situación, esta institución oficial, -que ha laborado como nunca antes a favor de la OSN-,  se reserva el derecho en lo sucesivo de tomar medidas disciplinarias correspondientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas