Musulmanes continúan protestas

Musulmanes continúan protestas

SANÁ. AFP. Cuatro personas murieron ayer en Saná en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos por una película estadounidense que denigra el islam y que ha desatado una ola de agitación en varios países musulmanes.

 También salieron manifestantes a la calle en Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Gaza y Líbano, dos días después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, murieran en el ataque al consulado norteamericano en Bengasi (noreste) por un grupo que protestaba por esa película.   La película en cuestión, titulada «Innocence of Muslims» («La inocencia de los musulmanes») se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia, y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos. 

 En Yemen, jóvenes encolerizados lograron entrar por la mañana en el recinto de la embajada norteamericana de Saná, pero luego fueron expulsados por la policía, según constató un corresponsal de la AFP.   Los enfrentamientos continuaron hasta la noche, dejando un total de cuatro muertos y 34 heridos, indicó un responsable de los servicios de seguridad.   Desde Washington, el presidente estadounidense Barack Obama llamó este jueves al presidente yemení, Abdrabuh Mansur Hadi, para expresarle su preocupación. En El Cairo hubo enfrentamientos esporádicos durante todo el día en los alrededores de la embajada de EEUU, entre manifestantes y policías antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos. 

En Kuwait, unos 500 manifestantes se congregaron cerca de la embajada de Washington, luciendo la bandera negra de la red Al Qaida.   En Teherán, otras 500 personas se manifestaron este jueves, cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, contra la controvertida película. Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel».     El Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aprovechó para pedir a EEUU que «castigue» a los autores de la película. 

¿Dónde está el autor del video?

 LOS ÁNGELES. AFP.   Un hombre en California señalado por la prensa de Estados Unidos como el posible autor del filme antiislámico que generó protestas en Medio Oriente amaneció ayer  bajo estado de sitio, con la casa rodeada de periodistas y bajo protección policial.   Luego de numerosas especulaciones sobre quién sería el autor -originalmente identificado con el alias Sam Bacile- del filme barato y malo que ridiculiza al profeta Mahoma e indignó a la comunidad musulmana, medios de prensa apuntaron a un hombre copto (egipcio cristiano) que vive en Cerritos, un suburbio 40 km al sur de Los Ángeles.   Desde entonces, y aunque no se confirma si el copto Nakula Basseley en efecto estuvo tras la cámara, su casa está rodeada de periodistas y custodiada por agentes de la ley, según constataron periodistas de la AFP.   «Recibimos una llamada y respondimos, estamos proveyendo seguridad pública y continuaremos haciéndolo», dijo a la AFP Steve Whitmore, portavoz del sherif del condado de Los Ángeles -al que pertenece Cerritos- cuando se le preguntó si Nakula Basseley está bajo protección. 

 Whitmore no adelantó quién hizo la llamada ni qué clase de protección provee la policía al hombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas