Musulmanes piden disculpas claras al Papa

Musulmanes piden disculpas claras al Papa

Redacción Central (EFE).- Los radicales islámicos siguen pidiendo unas disculpas claras del Papa Benedicto XVI al considerar insuficientes las aclaraciones del domingo sobre su discurso en el que hizo referencias al Islam y a Mahoma, aunque en un principio uno de sus clérigos más importantes se había mostrado más conciliador.

En un principio, el gran imán de al Azhar, jeque Mohamad Sayed Tantawi, en una entrevista exclusiva concedida a Efe, hizo un llamamiento a favor del diálogo y en contra de los conflictos para resolver cualquier diferencia sin referirse directamente a las disculpas del Papa hechas el domingo antes del rezo del Angelus.

Sin embargo, horas más tarde en una reunión con el nuncio del Vaticano en El Cairo, monseñor Juan Colta, que actuaba respondiendo a la ofensiva diplomática lanzada desde Roma, Tantawi volvió a pedir unas disculpas públicas del Papa.

El llamamiento conciliador del gran imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa para los musulmanes suníes, lo hizo a tres días del inicio del Ramadán, mes de ayuno y recogimiento religioso para los musulmanes, y después de otro llamamiento más belicoso hecho ayer por el jefe de los Ulemas.

El influyente jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el jeque egipcio, Yusef al Qaradaui, llamó ayer a los musulmanes a expresar su rabia el viernes.

Horas antes del llamamiento dialogante de Tantaui, órganos de prensa de la iglesia italiana y destacados políticos y religiosos criticaron la falta de apoyo demostrada por parte de Occidente a los ataques contra el Papa recibidos por parte de diferentes autoridades políticas y religiosas musulmanas.

“Occidente no ha tenido el coraje, aparte de algún caso aislado, de defender la libertad de expresión que no niega a ninguno”, escribió hoy SIR, la agencia de información religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

También expresaron la solidaridad con el Papa, el filósofo Gaspare Mura, y el periódico de la CEI, “Avvenire que se preguntaba que si el Papa tiene que pedir perdón por sus palabras, “*quién podría a partir de ahora hablar, discutir u opinar, aunque sea respetuosamente de la fe islámica?”

Siguiendo la línea de críticas ante la falta de apoyos al Papa expresada por esos medios, varios políticos de la oposición italiana pidieron la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, quien se encuentra en Nueva York para participar en la 61 Asamblea de las Naciones Unidas.

Desde esa ciudad, Prodi dijo que “no existe ningún elemento de alarma para Italia”, aunque ante las amenazas vertidas por un grupo extremista islámico, las autoridades policiales mantienen reforzada la vigilancia en torno al Vaticano y la Plaza de San Pedro y han reforzado la seguridad del Papa.

Por su parte, los conservadores italianos han presentado una moción de apoyo a Benedicto XVI y Forza Italia pidió al Gobierno que convoque a los embajadores de los países musulmanes que han criticado al Papa. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, defendió la conferencia pronunciada por el Papa Benedicto XVI la semana pasada en Ratisbona y dijo que en la misma, en contra de lo que se ha dicho en muchas interpretaciones, el pontífice no pretendía negarle racionalidad al Islam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas