Musulmanes prosiguen protestas; hoy realizarán un “viernes de ira”

Musulmanes prosiguen protestas; hoy realizarán un “viernes de ira”

PARÍS. AFP. Miles de paquistaníes se enfrentaron ayer a la policía, la víspera de una jornada de protestas en el mundo musulmán contra una película islamófoba producida en Estados Unidos y las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia.   Al menos 50 personas resultaron heridas en Islamabad cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos y disparos de advertencia a unos 5,000 manifestantes, muchos de ellos armados con palos, que trataron de forzar la entrada de una zona donde se encuentran numerosas embajadas, incluyendo las de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.  

Otra protesta, que se llevó a cabo sin incidentes, congregó a unas 4.000 personas en Lahore (este).   Los participantes en esos actos exigían castigos para los estadounidenses que «insultan» al islam, en referencia al equipo de producción de la película «La inocencia de los musulmanes».   En Los Ángeles, un juez estadounidense rechazó este jueves la solicitud de una actriz que trabajó en el filme de prohibir a YouTube seguir mostrando el trailer en Estados Unidos.  

El miércoles, YouTube dijo que extendió las restricciones para acceder al video «a países donde es considerado ilegal por las autoridades, que son, hasta el momento, India, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita». 

La difusión por internet de extractos de ese filme burdamente antiislámico encendió la semana pasada una ola de cólera en unos veinte países, desde el norte de África hasta Indonesia, dejando más de 30 muertos, doce de ellos en un atentado suicida el martes en Afganistán.   Las tensiones se incrementaron el miércoles con la publicación en la revista satírica francesa Charlie Hebdo de caricaturas de Mahoma, dos de las cuales muestran al Profeta desnudo.

En Nigeria, miles de musulmanes quemaron el jueves en Zaria (norte) banderas estadounidenses e israelíes y exigieron que los productores del polémico filme sean juzgados.   En Teherán, unas 200 personas protestaron ante la embajada francesa, en tanto que varios centenares desfilaron en Kabul al grito de «¡Muera Francia! ¡Muera Estados Unidos!».  

El gobierno de Teherán condenó la publicación en la revista satírica francesa Charlie Hebdo de caricaturas «insultantes» del profeta Mahoma, y pidió al «gobierno francés (que) tome las medidas necesarias para condenar estos ofensivos documentos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas