Musulmanes receptivos a la propuesta de Obama

Musulmanes receptivos a la propuesta de Obama

 El presidente estadounidense Barack Obama abogó ayer en El Cairo, Egipto, por un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán. “El ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar», afirmó Obama en la Universidad de El Cairo ante unas 3,000 personas. De inmediato líderes del mundo árabe reaccionaron de forma positiva, en general, a la propuesta de “nuevo comienzo” de Obama.

 EL CAIRO.AFP. El presidente estadounidense Barack Obama abogó ayer en El Cairo por un «nuevo comienzo» en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, antes de viajar a Alemania, donde inicia su gira europea centrada en la celebración del «mundo libre» sobre el nazismo.

 «El ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar», afirmó Obama en la Universidad de El Cairo ante unas 3,000 personas.

  «Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el islam no se excluyen», aseveró Obama en un discurso destinado a los 1,500 millones de musulmanes del mundo entero, que pretende poner fin a la era de su predecesor George W. Bush.

 «Mientras nuestras relaciones sean definidas por nuestras diferencias, daremos el poder a los que siembran el odio antes que la paz, a los que promueven el conflicto en vez de la cooperación», añadió Obama.

 La guerra de Irak, el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib, la prisión en la base militar estadounidense de Guantánamo o la prioridad a la lucha contra el terrorismo que dio Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 sellaron la discordia entre occidentales y musulmanes. 

 Dos Estados.-  Sobre el conflicto israelo-palestino, clave en la región, Obama sostuvo que «la única solución para las aspiraciones de ambas partes debe ser dos Estados, donde israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad».

 Aunque criticó a quienes niegan el Holocausto y subrayó el «vínculo inquebrantable» de Estados Unidos con Israel, Obama pidió el cese de la colonización judía. «Es hora de que la colonización cese», sostuvo.  Israel reaccionó al discurso de Obama indicando que esperaba una reconciliación con el mundo árabe musulmán a la vez que insistió en su necesidad de garantizar su seguridad.

 La Autoridad Palestina aplaudió el discurso.

Acogen discurso 

Redacción Internacional. EFE.  La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró satisfecha- “Damos la bienvenida al discurso y a su apoyo a los palestinos. Creemos que el discurso Obama ha tratado de definir las relaciones entre Occidente y el Mundo Arabe”, declaró el asesor presidencial y jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró tras el mensaje que éste “no es suficiente” y que los Estados Unidos deben dar “pasos prácticos”, pero tampoco criticó la alocución.

La Liga Arabe, a través de su secretario general, Amro Musa, calificó el discurso de Obama de “equilibrado y positivo». Añadió que el presidente norteamericano tiene una “nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del diálogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino».

A quienes ha gustado menos el discurso de Obama es a los colonos judíos, quienes acusaron al presidente de EEUU de dar “prioridad a las mentiras árabes frente a la verdad judía».

Los islamistas Hermanos Musulmanes egipcios dijeron que el discurso había sido “positivo”, aunque no “completamente equilibrado, mientras que el FAI, grupo radical islámico jordano (el principal de la oposición) criticó a Obama por no mostrar una postura más dura hacia Israel.

Marruecos reaccionó favorablemente al mensaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas