Muy avanzada estación Teatro Nacional

<p>Muy avanzada estación Teatro Nacional</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
La estación Teatro Nacional del Metro de Santo Domingo está casi lista. Sólo falta terminar el relleno y vaciar el fino del techo, lo que se haría en dos semanas.

Dentro de la estación quedan pendientes algunos detalles. Se trabaja, asimismo, en las labores de acondicionamiento del frente del Teatro Nacional, como construcción de las aceras. El objetivo es poner el frente del Teatro Nacional como se encontraba antes de iniciar los trabajos de construcción, en diciembre de 2005.

Cuando se celebre la Feria Internacional del Libro, en abril, los visitantes podrán entrar por la parte delantera de la Plaza de la Cultura. De esa manera se aprovechará el espacio que el año pasado no se utilizó para ese encuentro cultural.

Al lado de la estación se construye una subestación eléctrica, a la que todavía le hace falta mucho trabajo para su terminación.

Mientras la estación Educación, donde recientemente se produjo un pequeño derrumbe, se removió todo la arcilla del medio entre los dos lados de la parada.

La excavación a cielo abierto se ha extendido en la avenida Máximo Gómez entre las calles Santiago y la Ramón Santana, tramo que estará cerrado durante semanas.

Esos trabajos afectan del desenvolvimiento normal de los negocios que funcionan en la las Plazas Digestión y Faro, así como la gasolinera Shell.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) comenzó la excavación de una trinchera de 25 metros de extensión en la esquina Correa y Cidrón con Alma Mater, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Eso es sólo un pedazo de trinchera que se quiere tener listo cuando llegue la galería de drenaje del Banco Agrícola. Esa galería viene por debajo de la tierra y, según me dijeron, tiene cien y pico metros de avance”, dijo un ingeniero de la Constructora Escaño.

Hoy se tiene previsto comenzar el vaciado de la platea del lado derecho de la estación Alma Mater. El lado izquierdo de la estación se encuentra concluido en un 90%. Sólo falta vaciar las vigas principales de los pórticos para luego colocar las vigas doble T. Dentro de dos meses se tendrá los dos lados de la estación concluidos. Luego vendrán los trabajos de la trinchera.

En la estación Lincohn, que se construye entre el parqueo del hotel Hispaniola y el Centro Domínico-Americano, ha estrechado la Correa y Cidrón. La calle que cruza a un costado del centro de estudios ha sido cerrada. Un tramo de la Correa y Cidrón se encuentra en mal estado, lo se ha agravado por la acumulación de agua.

La excavación del lado del Domínico-Americano tiene cuatro y cinco metros de profundidad. Los trabajos, que se realizan en una calle y en el parqueo del citado centro de estudios, comenzaron el 13 de este mes. La constructora Romero y Asociados es la responsable de la obra.

En el lado del patio del hotel Hispaniola se ha empezado a techar la parada. En la estación de La Feria, que ha llenado de polvo a las instituciones cercanas, se colocan andamios para las columnas.

En la Máximo Gómez con Bolívar se pusieron unos muros New Jersey, con la finalidad de proteger el túnel que se construye desde el Teatro Nacional hasta la Ramón Santana.

La estación 27 de Febrero, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, está techada en un 60%, mientras la Kennedy ya se techó en su totalidad. El respiradero del Metro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estaba paralizado al mediodía de ayer.

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