Muy poco entusiasmo entre reformistas con primarias

Muy poco entusiasmo entre reformistas con primarias

POR ROSA ALCANTARA
Contrario al activismo que experimentaron el PRD y PLD durante sus procesos internos para la escogencia de sus candidatos presidenciales, las primarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a celebrarse el 10 de junio próximo, no han concitado gran entusiasmo en la militancia y dirigencia de esa organización.

La politóloga Rosario Espinal atribuye esa situación a la  reducción sustancial de la militancia y dirigencia reformista, lo que, dijo, se evidencia en los resultados electorales  obtenidos por esa organización  en las últimas contiendas y a que el PRSC no está en el poder desde el 1996.

Además, agrega, la también directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Temple, Estados Unidos, que las divisiones que ha sufrido esa entidad política ha incidido para que hoy se vea como un partido político disminuido.

Dentro de 14 días, el PRSC celebrará sus primarias con un padrón semi abierto, es decir, que podrán votar además de los reformistas las personas que no estén inscritas en ningún otro partido político. En las primarias reformistas competirán como precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral.

Para la politóloga, el PRSC enfrenta una situación difícil de cara a las primarias que celebrará el 10 de junio próximo.

El reto de esa organización, señala Espinal, es salir unida de su proceso interno y luego de ahí aprovechar el próximo año después de las elecciones  para viabilizar su futuro político con miras a la contienda congresual y municipal del 2010, sin pensar en aliarse a fuerzas políticas antes de la celebración de una segunda vuelta electoral, en caso de que esta sea posible.

El 28 de enero pasado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró su convención con el padrón semiabierto de la Junta Central Electoral (JCE) en la que escogió a Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial con el 80% de los votos internos.

En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró su congreso elector con el padrón electoral de esa organización, el pasado seis de mayo, en el que resultó electo el presidente Leonel Fernández como candidato presidencial con el 72% de las votaciones.

Durante la celebración de esos procesos internos la militancia y dirigencia peledeísta y perredeísta estuvieron muy activas. Esos días parecieron verdaderamente elecciones nacionales.

De acuerdo a los resultados ofrecidos por la comisión electoral del PRD, en esa organización votaron más de 700 mil personas; mientras en el PLD de un padrón de 1.1 de peledeístas votó alrededor de un 50%.

Espinal señala que influye mucho la participación y el activismo en campaña, las cuotas de poder que tienen los partidos políticos en los estamentos del Estado para el momento de las contiendas electorales.

Hay quienes aseguran que en países como los nuestros la mayoría de la gente milita y está en los partidos políticos en la medida que pueda lograr un empleo o conseguir cosas.

El PLD en la actualidad tiene el control del Poder Ejecutivo, la mayoría de los legisladores y ayuntamientos. En tanto, el PRD aún no tiene ni cuatro años que salió del gobierno y no hace tanto que dejó de tener mayoría en el Congreso Nacional y los gobiernos municipales.

El PRSC ha ido disminuyendo su apoyo electoral toda vez que tiene 10 años fuera del Poder Ejecutivo, así como ha ido perdiendo cuotas de espacios en los poderes legislativo y municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas