MVM pide austeridad en gastos del gobierno

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/132A5569-F5AE-4647-B76A-081FEA6B5B32.jpeg

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió la reducción de un 25 a un 15 por ciento de la tasa de Impuesto Sobre la Renta y de un 30 por ciento en los gravámenes a los combustibles. “Eso incrementaría la capacidad de exportaciones de las empresas”, sostuvo.

También  planteó   una política de austeridad en los gastos del Gobierno, que permita generar un ahorro anual de 30 mil millones de pesos.

 Consideró que los ahorros pueden obtenerse a través de la reducción a su mínima expresión de los  gastos en propaganda gubernamental y las erogaciones por viajes y viáticos; una estricta limitación al gasto de combustible; disminución de la nómina y gastos de representación de los funcionarios públicos.

“En esos ahorros debe ser incluido el congelamiento de la nómina del gobierno a los niveles existentes en el año 2005”, expresó.

Citó, además, la ejecución de licitaciones en todas las compras de bienes y servicios del gobierno, entre otras medidas de austeridad.

Entiende que la disminución del  gasto público permitiría la adopción de disposiciones tendentes a elevar el poder de compra de los trabajadores  y “debe ser acompañada de la disminución de los impuestos, para favorecer a la población y a los productores.

La propuesta se enmarca en la afirmación de Vargas Maldonado de que  debe  adoptarse un conjunto de medidas serias y  eficaces para reducir los precios de los alimentos, elevar las exportaciones  y amortiguar el impacto negativo que  produce el alza de los precios  de los combustibles.

Las frases

Vargas Maldonado

En lo que se incrementan los salarios nominales es indispensable adoptar medidas que eleven la capacidad de compra de esos salarios. Una disminución de la tasa del ITBIS y, en general, de las figuras impositivas que gravan los bienes y servicios”.