MVM reclama transparencia elección jueces

<P>MVM reclama transparencia elección jueces</P>

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, recordó ayer que deben ser  de carrera el 75% de los nuevos jueces que se elijan para la Suprema Corte de Justicia.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que se deben  designar nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia, respetando los mandatos constitucionales que exigen que un 75% de su matrícula sean jueces de carrera.

La posición de Vargas fue externada al  dictar  la conferencia “Las reformas institucionales requeridas para construir un Estado moderno en la República Dominicana”, organizado por el Parlamento Juvenil, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al referirse a los grandes cambios que introduce la Constitución en lo que respecta al Poder Judicial, consideró que la designación de los jueces de la SCJ debe ser hecha de un modo transparente y publicitado. 

Vargas planteó, también que el Gobierno, los partidos y la sociedad civil suscriban un plan nacional de seguridad nacional, elaborado entre todos, donde se definan las acciones básicas para hacer un país más seguro, más feliz y más próspero. Dijo que el reto del 2010 al 2020 es rediseñar institucionalmente al Estado dominicano.

Consideró que debe ser aprobada una Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procesos constitucionales que establezca los mecanismos de garantía de los derechos constitucionales.

“Solo así evitaríamos la repetición del bochornoso espectáculo de una Suprema Corte de Justicia que tuvo la osadía de negarle calidad al principal partido dominicano, el PRD; afirmando que éste no era parte interesada, echando así por el suelo toda su jurisprudencia anterior”, manifestó el presidente del PRD. 

Vargas  se refirió a la decisión de la SCJ que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que sometió el PRD   por un préstamo de la Sunland al Gobierno.

Julio Romero no va. El presidente del PRD  dio garantías de que el diputado Julio Romero no irá como candidato a reelegirse en la boleta del PRD.

Dijo que el  partido blanco ha puesto el sentimiento en el corazón del pueblo.

Reconoció que Romero es un gran dirigente y que ha hecho aportes en esa organización.

Romero ha sido cuestionado por movimientos feministas por supuesta irresponsabilidad paterna y violador de menores.

La JCE. Dijo que la Junta Central Electoral desarrolla un trabajo eficiente y transparente. Dio garantías de que los candidatos elegidos por el PRD cumplen con las leyes y los estatutos.

Publicaciones Relacionadas