México lanza ofensiva antidrogas

<p>México lanza ofensiva antidrogas</p>

MEXICO (AFP).- La ofensiva del gobierno de México contra el narcotráfico involucra a unos 25.000 militares y policías, que tienen prácticamente cubierto el territorio donde los carteles de la droga trafican marihuana y ajustan cuentas en sangrientas ejecuciones.

Este domingo el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, anunció dos nuevos operativos en los estados de Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste) con más de 3.000 efectivos, que se suman a los 20.000 que desde enero realizan acciones en otros seis estados. “Anunciamos el inicio de dos nuevos operativos que a solicitud de los gobernadores se realizan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (…) El Estado mexicano es más fuerte que el crimen organizado”, dijo Ramírez subrayando que se trata de un “combate sin precedente”.

El objetivo es recuperar para los mexicanos territorios “donde se había perdido la paz y la tranquilidad indispensables”, agregó el funcionario.

De los aproximadamente 3.000 elementos desplegados en Nuevo León y Tamaulipas, 2.035 pertenecen al Ejército, que contará también con el apoyo de 48 vehículos terrestres, dos aviones y cinco helicópteros, mientras que la Armada movilizó unos 750 elementos apoyados por un avión, dos helicópteros y cinco patrullas interceptoras.

   La Secretaría de Seguridad Pública ha enviado a los dos estados 516 elementos para labores de investigación, revisión de vehículos, incursiones en áreas de distribución de droga e instalación de retenes en zonas con alta incidencia criminal.

   Estos dos operativo se suman a los de los estados de Guerrero (sur), Michoacán (este), Chihuahua (norte), Durango y Sinaloa (noroeste), además de la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California (noroeste).

   De esa forma, quedaron prácticamente cubiertas las principales zonas de influencia del narcotráfico, en particular en el este y sur de México, áreas predominantes en cultivos de enervantes, y en la frontera de Estados Unidos, que es utilizada para el trasiego de drogas.

   El Ejército mexicano ha logrado localizar y destruir unos 24.000 plantíos de marihuana y 16.000 de amapola entre el 14 de enero y 17 de febrero, además ha decomisado 230 toneladas de marihuana, según cifras difundidas este domingo por la Secretaría de la Defensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas