“My Bed” de Tracey Emin podría alcanzar dos millones en subasta en Londres

Londres. La cama “My Bed” por la que la polémica artista británica Tracey Emin fue finalista al Premio Turner en 1999 podría alcanzar 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros o 2 millones de dólares) en una subasta en Londres, indican hoy medios nacionales.

La casa de pujas Christie’s sacará a la venta, si bien no se especifica cuándo, la obra más famosa de Emin, con un precio de salida de 800.000 libras (995.000 euros o 1,3 millones de dólares), junto a otras obras provenientes de la galería Saatchi, según la prensa británica.

Fue en el año 2000 cuando el coleccionista Charles Saatchi compró “My Bed”, una cama de apariencia sucia y desordenada en la que se dice que Emin pasó una semana después de una ruptura amorosa y que está decorada con botellas de vodka, colillas de cigarrillos y test de embarazo, por 150.000 libras (187.000 euros o 254.000 dólares).

Un año antes, Emin, ahora de 50 años, se quedó a las puertas de ganar el Premio Turner, el más prestigioso de arte contemporáneo del Reino Unido, por esa controvertida instalación.

Junto a “My Bed”, Christie’s sacará a subasta esculturas de la alemana Isa Genzken, de la belga Berlinde de Bruyckere, la escocesa Karla Black y el canadiense David Altmejd, artistas que han representado a sus países en las últimas ediciones de la Bienal de Venecia.

Saatchi ya anunció el año pasado su intención de sacar a la venta gran parte de su colección privada y de subastar cincuenta de sus esculturas e instalaciones más grandes, con el objetivo de recaudar fondos para mantener su política de acceso gratuito a todas sus exhibiciones y programas educativos.