N.York afronta devastadora huelga transporte en vísperas Navidad

N.York afronta devastadora huelga transporte en vísperas Navidad

Por Paco G. Paz
Nueva York, 20 dic (EFE).- El transporte publico de Nueva York ha entrado hoy en huelga, una situación que no se producía desde hacía 25 años y que puede tener efectos devastadores para la economía de la ciudad, al ocurrir en el cenit de la campaña navideña de ventas.

   Cerca de siete millones de neoyorquinos se quedarán hoy sin poder ir a su puesto de trabajo o centro de estudios, especialmente en Manhattan, el corazón de Nueva York, donde se espera un caos en el tránsito de vehículos y graves daños en la actividad comercial y turística.

   Detrás de esta protesta se encuentra la incapacidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) de poder alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio con el sindicato WTU Local 100, con el que ha estado negociando intensamente desde hace días.

   En un último intento de evitar la protesta, la MTA, de titularidad pública, ofreció anoche una nueva propuesta a los trabajadores, que la rechazaron por considerar que recorta sus derechos en materia de pensiones y beneficios sanitarios.

   Los empleados de la MTA se han propuesto parar durante el día de hoy, y de manera indefinida hasta que se logre un acuerdo, la red de autobuses y metro de la ciudad de Nueva York, la mayor de Estados Unidos.

   En palabras del alcalde de la ciudad, el republicano Michael Bloomberg, esta huelga- la primera que sufre el transporte publico desde 1980, cuando duró once días- tendrá efectos devastadores para la economía de la ciudad, que puede llegar a perder 400 millones de dólares diarios.

   El sindicato había previsto que la huelga se iniciara el pasado viernes, justo en la fecha en que vencía el anterior convenio colectivo, pero decidió aplazarla cuatro días al constatar una mejor disposición al diálogo.

   En un intento de forzar el acuerdo, el alcalde aseguró que los neoyorquinos estaban viviendo estos días con una gran incertidumbre, y aseguró que las ventas fueron el pasado viernes un 40 por ciento inferiores a lo previsto, pese a no haber huelga.

   Una de los principales obstáculos en la negociación del convenio colectivo ha sido el intento de la MTA de recortar las prestaciones por jubilación e imponer el copago del seguro sanitario a los nuevos empleados que accedan a la compañía, que emplea actualmente a unas 34.000 personas.

   En una intervención pública horas antes de comenzar la huelga, el alcalde animó al sindicato a aceptar la propuesta de la empresa.

   En su opinión, los empleados del sector público y privado deben hacer frente a un «nuevo mundo», en el que los costes de las pensiones y la sanidad son muy elevados y en el que los empresarios no pueden permitirse el lujo de ser tan generosos.

   En concreto, la MTA había propuesto elevar de 55 a 62 años la edad de jubilación con todo el salario, la retención del 1 por ciento del salario para los costes de salud, así como un incremento salarial del 3 por ciento anual.

   El sindicato WTU se mostró dispuesto a aceptar la propuesta salarial, pero no a recortar las prestaciones de los nuevos empleados, por considerar que sería una medida poco solidaria.

   Además, consideró que el superávit de 1.000 millones de dólares que ha registrado este año no justifica la medida.

   Con esta huelga, los empleados del transporte público se enfrentan a consecuencias legales, ya que una ley estatal les prohíbe, como funcionarios públicos, realizar este tipo de protestas laborales.

   En previsión de la situación que se avecina hoy, el ayuntamiento ha organizado un elaborado plan de contingencia, que establece medidas como la obligación de que los coches que accedan a Manhattan lleven al menos cuatro ocupantes y que los taxis puedan transportar a varios pasajeros en un mismo trayecto.

   El alcalde ha urgido a los neoyorquinos a usar la bicicleta o, en la medida de lo posible, ir andando al trabajo, si bien esta posibilidad es remota, teniendo en cuenta que hoy se esperan cuatro grados centígrados bajo cero en la ciudad.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas