N. York se prepara para protegerse de cambio climático

N. York se prepara para protegerse de cambio climático

Nueva York busca protegerse de los efectos del cambio climático con un ambicioso plan urbanístico que incluye construir un dique en la parte baja de Manhattan, en el distrito financiero de Wall Street, ya anegado por el Sandy en 2012 y que corre el peligro de sumergirse en parte antes del 2100.
El plan, que en su totalidad tendría un coste de 10,000 millones de dólares, propone ampliar más de 150 metros la punta sur de Manhattan, ganando terreno frente al distrito financiero y el turístico South Street Seaport, en el río del Este.
La idea es crear un dique para proteger de inundaciones o del aumento del nivel del mar en este siglo, como parte de los efectos del cambio climático. El alcance exacto de la expansión junto con el diseño y construcción del sistema de protección se determinará a través de un proceso de participación pública que arrancará la próxima primavera, si bien ya enfrenta críticas de grupos ambientales.
De acuerdo con el plan, como resultado de un amplio estudio, extender esa zona sur es la única alternativa viable para proteger un área vulnerable y vital de la ciudad. El estudio municipal indica que la zona representa retos «únicos» por su topografía baja, poco espacio disponible, densidad de infraestructuras por encima y debajo del suelo y un paseo marítimo activo. Proyecta que para el 2050, el 37 % de las propiedades en el bajo Manhattan estarían en riesgo de marejadas y que para el 2100 el nivel del mar podría subir casi dos metros, lo que podría inundar hasta un 20 % esa zona, incluyendo el metro, y los edificios estarían en riesgo de desestabilización.
Como parte del plan del Ayuntamiento, la ciudad asignaría US 500 millones para 4 proyectos para reforzar las zonas costeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas