Se registra por primera vez en el país en el sector salud pública, embarazo de ambos padres con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, llegando a feliz término. La paciente fue desembarazada por un equipo médico multidisciplinario a las 32 semanas de gestación en el hospital Maternidad la Altagracia. Es un caso poco común según pronósticos y estadísticas a nivel mundial, se trata de la señora Thiara Dipre de 34 años quién cursa 3 años en hemodiálisis a causa de hipertensión arterial sistémica, realizándose a través de catéter permanente y su esposo el señor Juan Reyes de 45 años quién también es paciente renal desde hace más de 15 años, inicialmente trasplantado renal y en hemodiálisis hace 4 años. FOTO MADRE NEFROLOGIA. Hoy/Fuente Externa 10/06/21
Un equipo médico de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital, realizó con éxito una cesárea a una mujer con 32 semanas de gestación. La particularidad es que tanto la parturienta, hipertensa sistémica y paciente renal crónica, como el papá de la criatura, con trasplante de riñón, están en hemodiálisis, hecho que ocurre por primera vez en un centro público del país y es poco común en el mundo.
Una comunicación señala que Thiara Dipré, de 34 años, lleva 36 meses en hemodiálisis, con catéter permanente y su esposo Juan Reyes, de 45, es paciente renal desde hace más de 15 años, trasplantado y en hemodiálisis hace cuatro.
La pareja no tenía hijos en común. Por la patología de ambos era en extremo difícil concebir.
“La paciente fue desembarazada sin complicaciones, se recibió un producto único, prematuro, con peso de cuatro libras, ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital”, refiere el texto.
Escasas posibilidades. El documento recuerda que la posibilidad de embarazo en hemodiálisis es muy baja, debido a los problemas renales, lo que implica la frecuencia de complicaciones tanto a la madre como al bebé.
En la intervención participaron nefrólogos, enfermeras, ginecólogos, anestesiólogos, nutricionistas y sicólogos, entre otros.