El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), ubicado en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago, ofrece asesoría a los investigadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, asociaciones de industrias y todo aquel que pudiese estar involucrado en el tema de propiedad industrial.
Dianna Olivares, encargada del centro, informó que el CATI ofrece asesorías sobre patentes y propiedad industrial a la comunidad a través del acceso a la información tecnológica actualizada utilizando las bases de datos de patentes.
Asimismo, Olivares destaca cómo a través del CATI pueden ayudar a aquellos innovadores, mejorando su proyecto, mostrándole qué existe en su campo de investigación, determinando si su invención cuenta con vocación patentable y aportándoles ideas sobre las tecnologías que se están implementando a nivel mundial y que podrían ser aplicables en nuestro país.
Indicó que en el centro pueden solicitar asesorías o soluciones aquellos empresarios grandes o pequeños que confronten problemas con su producción, pero todo vinculado a las soluciones registradas en la base de patentes.
“Con el CATI en la PUCMM buscamos incentivar a la comunidad universitaria y de la provincia a interesarse e incursionar en la investigación, creación e innovación tecnológica en cualquier área que pueda ofrecer soluciones a la sociedad”, dijo la exdirectora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de PUCMM Santiago, Martha Báez.
Este proyecto surgió de un acuerdo entre la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la PUCMM.