Nace nueva era en Japón con ministro Yukio Hatoyama

Nace nueva era en Japón con ministro Yukio Hatoyama

Tokio.  Agencias. El nuevo primer ministro de Japón, el socialdemócrata Yukio Hatoyama, no podía ocultar ayer  su emoción tras ser votado por 327 de los 480 diputados de la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) gracias a su abrumadora victoria en las elecciones del 30 de agosto, que acabó con medio siglo de hegemonía del Partido Liberal Democrático (PLD).

Con su investidura, el imperio del Sol Naciente abre una nueva etapa en la que intentará compaginar la puesta en marcha de costosas políticas sociales, como la subida de salarios y pensiones y la reducción de impuestos, con el crecimiento económico para reducir el paro y sacar a la segunda potencia mundial de la crisis que arrastra desde principios de los 90.

Además de controlar la excesiva burocracia y poner coto a la endogámica política nipona, Hatoyama se ha propuesto revisar el papel de Japón en el mundo, reducido hasta ahora al tópico de “gigante económico, pero enano político” por su dependencia de Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Japón ha sido bastante pasivo en nuestras relaciones, pero me gustaría ser un socio más activo y tener unos contactos de igual a igual”, anunció el nuevo primer ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas