Nacen 144 tortugas carey en playa Güibia

La Secretaría de Medio Ambiente informó que 144 tortugas carey (Eretmochelys  imbricada) nacieron en la playa de Güibia, del malecón de Santo Domingo.

Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Semarena, en  colaboración de la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), vigilaban el nido desde agosto hasta octubre.

La bióloga Antonia Marte Cabrera, especialista en tortugas de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, señaló que este año se han contabilizado entre 40 y 50 nidos en playas de todo el litoral dominicano, según el monitoreo que realiza la Semarena.

Anidamientos

Algunos anidamientos han sorprendido, por ser en playas muy pobladas donde hacía años que no se producían, como los de tortuga tinglar en Cabarete, Puerto Plata.

En cada nido las tortugas depositan un promedio de cien huevos.

Especie

La tortuga carey es una de las especies marinas más hermosas que navegan por nuestros mares y océanos. Habita en el océano Índico, el Atlántico y el Mar Caribe. Estas especies marinas aunque pasan toda la vida en el mar  salen a depositar sus huevos a las playas arenosas de las costas de la isla Hispaniola, cuatro de las ocho especies que existen a nivel mundial, éstas son: Eretmochelys imbricata (Carey), Caretta caretta (caguama), Dermochelys coriacea (tinglar) y Chelonia  mydas (verde).

Este reptil puede encontrarse cerca de los arrecifes de coral, formaciones rocosas y en áreas costeras llanas.

En el estado adulto, poseen un  caparazón aplanado, más llamativo que el de las demás especies, formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro, hidrodinámico, con la parte final fuertemente aserrada.