Nacen 900 niños con cardiopatías

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/E7BDBB67-8CDA-477C-AE5A-CE5074904466.jpeg

Santo Domingo. EFE. República Dominicana registra cada año al menos 900 nacimientos con enfermedades del corazón causadas por múltiples factores que van desde la malnutrición hasta el consumo de estupefacientes, aseguraron fuentes médicas.

La pediatra y cardióloga Janet Toribio destacó durante la clausura de una jornada científica en Santo Domingo, que las anomalías congénitas del corazón representan entre el 5 y el 8% de cada mil niños nacidos vivos en el país.

Esas cardiopatías se deben a factores como una mala alimentación de la madre, ausencia de vitaminas en el embarazo, uso y abuso de cigarrillos, bebidas alcohólicas y drogas, precisó.

Toribio mencionó también los efectos que producen sobre el feto las radiaciones, ciertos tipos de virus, como el de la rubéola, y el consumo de medicamentos por desconocimiento del embarazo.

La mayoría de esas cardiopatías son registradas en la población dominicana de escasos recursos, ya que la clase de mayor poder adquisitivo acude al exterior en búsqueda de su solución, dijo la profesional.

“En el país había una numerosa cantidad de niños con esos problemas porque, hasta hace unos siete años, no se podían resolver esas cardiopatías”, precisó Toribio en un comunicado enviado por los organizadores de la VI Jornada Científica, que se celebró desde el viernes en la capital dominicana.

En esta ocasión la jornada, que está dedicada al doctor  Juan Manuel Taveras Rodríguez, contó con la participación de afamados científicos en el área de cardiología y otras ramas.

Los galenos  presentaron diferentes ponencias de las cuales derivan los avances, logros y retos que enfrenta  la medicina moderna en el mundo.