“ Nací en un hogar en el que se respiraba ideales de izquierda”

“ Nací en un hogar en el que se respiraba  ideales de izquierda”

El Diputado Nacional Fidel Ernesto Santana Mejía nació en esta capital el 2 de mayo de 1965, siendo influenciado con las ideas de izquierda desde sus primeros años de vida por su padre, José Santana, quien fue parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Realizó estudios universitarios en Sociología y Trabajo Social, además de cursos de especialización en metodología de investigación.
Comparte sus labores legislativas con la de docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también ha sido funcionario dirigiendo la Residencia Estudiantil, en la gestión de Edilberto Cabral, y la Comisión de Terrenos. Además coordinó la Comisión Inmobiliaria de la casa de altos estudios en la gestión de Porfirio García.
En entrevista concedida a HOY, el legislador recuerda la participación de su progenitor como combatiente en la gesta de abril, además de ser un destacado militante en la resistencia al régimen de Joaquín Balaguer.
De manera formal Fidel se vincula al movimiento de izquierda a los 11 años, ingresando en el Frente Estudiantil Flavio Suero y en el Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Fue de los miembros fundadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), en el Liceo Unión Panamericana, en el año 1977.
Además se destacó como dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenes) y como dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), formando parte de su Comité Ejecutivo en el año 1989-1991.
Ha militado en clubes culturales y deportivos en el barrio San Carlos (Club Enriquillo).
Es miembro fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), organización en la que ocupó la coordinación y vocería principal entre los años 1989-2007.

Fidel Santana fue parte del Colectivo de Organizaciones Populares y miembro fundador del Foro Social Alternativo, entidad de articulación social que dirigió importantes procesos de lucha entre los años 2001-2007.
Es autor de los libros “Amín Abel: un gigante dormido” y “Resistencia y Colectivismo en los Convites Campesinos de San Cristóbal”. Ha dictado conferencias en diversos escenarios nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.
Desde el 2013, ocupa la presidencia del Falpo.
Ha sido candidato a la presidencia del país y gestor de la coalición política Convergencia por un Mejor País, la que lo postuló a la candidatura a Diputado Nacional.
En su calidad de legislador preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas