Nacidos con explosión demográfica impactan en fuerza de trabajo de EEUU

Nacidos con explosión demográfica impactan en fuerza de trabajo de EEUU

Cuando la generación de Robin McLane llegó a las escuelas públicas en los años 1950, no había suficientes aulas ni docentes para responder al aumento. Por eso no la sorprende el último impacto que los nacidos con la explosión demográfica están causando en la economía estadounidense.

“Todos los que me rodean, familiares y amigos, se están retirando o les está costando mucho encontrar trabajo en alguna parte después de los 55 años”, dijo esta mujer de 65 años que vive en Portsmouth, New Hampshire, y en junio se retiró de su empleo como especialista en alfabetización en el secundario. “En mi caso, yo estaba lista para cambiar”.

La proporción de estadounidenses en la fuerza de trabajo, conocida como tasa de participación, está flotando alrededor de un nivel casi mínimo en cuatro decenios dado que la población envejece y personas que tratan infructuosamente de encontrar trabajo abandonan la búsqueda. Trabajos de investigación llevados a cabo por la Reserva Federal demuestran que los retirados están al frente de este último éxodo que debilita el impacto de la política destinada a estimular la economía y la fuerza de trabajo.

En los dos años anteriores a 2013, 80 por ciento de la disminución de la participación en la fuerza de trabajo se debió al retiro, según cálculos de Shigeru Fujita, economista sénior en el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Y si bien el número de trabajadores desalentados creció abruptamente durante la recesión y después, las filas del grupo se han mantenido aproximadamente sin modificaciones desde 2011. El eje del debate pasa a ser si la tasa de participación puede llegar a repuntar plenamente junto con la economía a medida que ésta mejora teniendo en cuenta que hay pocas probabilidades de que los trabajadores retirados regresen a la fuerza de trabajo, dijo Michelle Girard, economista estadounidense principal en RBS Securities Inc., en Stamford, Connecticut. Una oferta más ajustada de trabajadores haría aumentar más rápido las presiones salariales que en caso contrario, algo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría ver como un indicador importante de inflación, dijo Girard.

Abandono. “Aunque la situación del empleo mejore y las perspectivas de trabajo mejoren, es poco probable que este grupo vuelva a ser atraído al mercado laboral”, dijo Girard. “La consecuencia es que si se fueron de verdad, tal vez no haya tanta flexibilidad en el mercado de trabajo como se cree”.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo para todas las edades alcanzó 63por ciento el mes pasado, a 0,2 puntos porcentuales de su nivel más bajo desde marzo de 1978, según datos del Departamento de Trabajo.

 

 

Publicaciones Relacionadas