CLAREMONT, California, EE.UU. (AP). Una iglesia del sur de California exhibe un Nacimiento en que se ve a un sangrante Trayvon Martin en lugar del Niño Jesús en un esfuerzo por despertar a la comunidad para que dialogue sobre la violencia de las armas. El Nacimiento levantado en el jardín de la Iglesia Claremont United Methodist — que presenta a Martin con una casaca con capucha, postrado y sangrante, fue creado por el artista John Zachary, uno de los fieles de la congregación.
Zachary, que en el pasado ha preparado otras exhibiciones sobre los desamparados o la pobreza, dijo que deseaba que el Nacimiento adquiriera importancia en los tiempos modernos y generara una conversación entre la comunidad, informó el domingo el diario Los Angeles Times (http://lat.ms/1bw7Qnq ).
Zachary indicó que eligió como tema al adolescente de la Florida cuya muerte a balazos captó la atención nacional, convirtiéndose en un paralelo a los tiempos sombríos en que murió Jesús. Pero algunos creyentes se han escandalizado ante la representación y la han calificado de sacrilegio.
La jubilada Viola Saunders, que llegó al lugar y tomó algunas fotografías con su teléfono, dijo que pensaba que la Navidad era demasiado sagrada para ser modificada. “Está muy mal”, dijo al Inland Valley Daily Bulletin. La pastora Sharon Rhodes-Wickett señaló que la iglesia situada a 56 kilómetros (35 millas) al este de Los Angeles integra una comunidad progresista donde muchos de los fieles buscan desafíos a su mentalidad y su corazón, pero dijo que entendía que algunos vean la representación “demasiado provocadora”.
“Es duro ver a un joven que fue acribillado y muere desangrado. Pero aunque me siento incómoda con eso, ese es el punto”, dijo al Daily Bulletin. “Tenemos que darle una mirada a la violencia”, destacó. La representación continuará hasta el 5 de enero.