Nació niña ¿Será modificada la Constitución española?

Nació niña ¿Será modificada la Constitución española?

Leonor de Borbón, la tercera niña, de los siete nietos de los Reyes de España ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al Trono, por detrás de su padre, el Príncipe Felipe de Borbón. Es decir, que la recién nacida Leonor en lugar de reina será infanta. La Constitución española establece la preferencia de los hombres sobre las mujeres en la sucesión, actualmente no importa que el primer descendiente de los príncipes de Asturias sea una niña, el problema podría surgir si antes de que se reforme el artículo 57.1  los príncipes tienen un hijo varón

Nació niña y,  por consiguiente, infanta. Ahora la cosa se complica y, todo por haber nacido mujer. Leonor, la primogénita de los Príncipes de Asturias con su llegada a este mundo no sólo trae alegría y regocijo a sus padres sino que también plantea la necesidad de reabrir una reforma urgente a la Constitución española ante el avecinamiento de un problema de dimensión política que provocará más de un dolor de cabeza en ese país europeo. 

Leonor de Borbón, séptimo nieto de los Reyes de España –la tercera niña–, ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al Trono, por detrás de su padre, el príncipe Felipe de Borbón. Es decir, que la recién nacida Leonor en lugar de reina será infanta.

Para que la historia Real cambie se debe hacer una reforma al artículo 57.1 de la Constitución española que regula las cuestiones sucesorias. Se recuerda que la infanta Elena fue la primera en nacer en 1963, pero cuando nació Felipe en 1968 inmediatamente se convirtió en Príncipe. En ese entonces no se planteó la necesidad de una reforma constitucional, mientras que, ahora con el nacimiento de Leonor hasta el rey Juan Carlos se han mostrado de acuerdo para que la niña sea la nueva reina.

De acuerdo a El Mundo en su edición digital, de momento, no importa que el primer descendiente de los príncipes de Asturias sea una niña, y tampoco pasaría nada si sus futuros hijos fueran también mujeres.

Para cambiar las cosas habría que modificar la Carta Magna, una reforma anunciada por el presidente del gobierno español José Luis Redríguez Zapatero y que ya está en estudio por el Consejo de Estado.

 Zapatero se había comprometido además a introducir cuatro reformas en la Constitución, entre ellas, la del artículo 57.1, para subsanar lo referente a la sucesión a la Corona. Hasta el momento, no se ha producido ninguna.

Sin embargo, puede que el Gobierno y la Casa Real no descarten que la recién nacida sea designada heredera. El sucesor del monarca español es el Príncipe de Asturias y, según el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aún hay tiempo para arreglar el entuerto e introducir una reforma en la Constitución para que la niña sea la heredera.

El artículo 57.1  establece que “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el Trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

España, Mónaco y Reino Unido son las tres monarquías europeas que mantienen la preferencia del varón en la sucesión a la Corona. Por contra, esa discriminación no existe en Holanda, Bélgica, Suecia y Noruega.

Cuando el príncipe Felipe sea rey, y si se ha cambiado la Constitución para que la niña pueda ser su sucesora, Leonor será la XXXVI princesa de Asturias y la sexta mujer heredera de la monarquía española. Hasta ese día, ostentará el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real, como el resto de hermanos o hermanas que pueda tener.

Para realizar esos cambios, el Gobierno necesita el apoyo de dos tercios de Congreso y Senado y después, disolver inmediatamente las Cortes. A continuación hay que convocar elecciones para que el nuevo Parlamento apruebe un texto que, en última instancia, deberá ser sometido a referéndum.

Desde el pasado 4 de marzo, la reforma está en estudio por el Consejo de Estado, que se ha comprometido a redactar un dictamen antes de que finalice el año. Mientras tanto, cada vez más juristas señalan la conveniencia de introducir determinadas prevenciones, en forma de disposición transitoria, para que, si la reforma tiene carácter retroactivo, explícitamente se ampare el derecho sucesorio del único hijo varón de don Juan Carlos: el príncipe Felipe.

El nacimiento

La primogénita de los príncipes de Asturias y segunda en la línea de sucesión nació en la madrugada de ayer; pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. Tanto la madre como  el retoño se encuentran en perfecto estado de salud. La princesa Letizia dio a luz  mediante cesárea a una niña en la Clínica Ruber de Madrid.

El Príncipe, quien permaneció junto a su mujer durante la cesárea, visiblemente emocionado dijo “Esto es lo más bonito que le puede ocurrir  a alguien en la vida”.

El nacimiento de Leonor de Borbón se produce tras ocho meses y una semana de embarazo y un sólo día antes del segundo aniversario del compromiso de la pareja.

LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO

Felipe de Borbón (1968)
Leonor de Borbón (2005)
Elena de Borbón  (1963)
Felipe Juan Froilán (1998)
Victoria Federica (2000)
Cristina de Borbón (1965)
Juan Valentín (1999)
Pablo Nicolás (2000)
Miguel (2002)
Irene (2005)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas