Nació primer niño del año; 58 más le siguieron

Nació primer niño del año; 58 más le siguieron

Scarlet Victoriano, con seis libras de peso, fue el primer nacimiento registrado en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, cinco minutos después de iniciado el año 2004.

Nacida por parto normal, a Scarlet le siguieron otros 58 niños y niñas quienes nacieron en las primeras horas del año que inició ayer.

La pequeña niña es la primera hija de Esteudy Mercedes, de 18 años de edad y estudiante de contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Jesús Manuel Victoriano de 18 y 20 años respectivamente.

La pequeña nació a los cinco minutos de la madrugada del día de ayer, confirmó la madre de la pequeña y el director de la Maternidad, doctor Francisco Gómez Sánchez.

El parto lo realizaron un obstetra de apellido Angulo (no fue posible obtener su nombre) y un equipo de médicos y enfermeras.

La familia de la pequeña reside en el sector El Almirante, tiene una madre estudiante y un padre que se dedica a pintar letreros y cuadros.

Para los padres de esa pequeña los mejores deseos expresados es que la pequeña Scarlet tenga salud y que no le falte la alimentación.

«Para ellos siempre aparece y nosotros vamos a trabajar por ella», dijo su madre, mientras acurrucaba a la pequeña recién nacida.

Durante el año 2003 nacieron vivos 23,667 menores en esa maternidad. En el mes de diciembre nacieron en total de 2,120 menores, confirmó el doctor Gómez Sánchez.

El año pasado nacieron 25,077 niños y niñas, lo que implica que la cifra fue inferior este año.

El 21 por ciento de esos partos fueron por cesárea y una parte significativa eran partos de madres adolescentes.

La mortalidad materna en ese centro de salud en el año que finalizó fue de 168 por 100,000 nacidos vivos, mientras el año pasado fue de 151 por 100,000 nacidos vivos.

Ese centro tiene la características de que una gran cantidad de madres son referidas en estado grave cada día, por lo que la mortalidad se eleva.

La tasa de mortalidad neonatal es de 18 por cada 1,000 nacidos vivos.

Alta concentración de pacientes baja la calidad de atención y esa es una de las grandes preocupaciones de las autoridades del centro.

El doctor Gómez Sánchez tiene la esperanza de que este año se agilice el proceso de descentralización de la maternidad, de forma que allí sólo lleguen referidos los casos de alta complejidad.

Ese centro de salud tienen una subvención de 1.3 millones de pesos, pero los recursos no alcanzan para el cúmulo de pacientes que allí se ingresan, por lo que las autoridades esperan que la subvención sea aumentada en seis millones de pesos.

[b]RECIBE PREMIO[/b]

La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia obtuvo recientemente el segundo lugar en la premiación por la mejoría de la calidad en salud.

La entrega del premio se hizo durante un acto celebrado en la universidad Católica de Santo Domingo.

El premio fue organizado por la Secretaría de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El premio a los centros de salud también fue auspiciado por el Seguro Nacional de Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Universidad Católica de Santo Domingo.

La alegría por el premio era evidente en una maternidad, cuyos gerentes se han pasado el año demandando una mayor partida presupuestaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas