Nacionales confirman edad falsa de Esmailyn González

Nacionales confirman edad falsa de Esmailyn González

EE.UU. (AP).- Los Nacionales de Washington confirmaron que el torpedero dominicano Esmailyn González falsificó su acta de nacimiento para cambiar su nombre y edad.

El presidente de los Nacionales, Stan Kastens, calificó la falsificación como «un esquema elaborado».

«Estoy enojado, estoy furioso, me siento defraudado, y no se equivoquen, este no era un ch ico universitario con una identificación falsa», indicó Kasten.

«Este fue un fraude premeditado y deliberado», que involucró el pagao de sobornos así como la elaboración de registros falsos de hospital y escolares, indicó Kasten.

La contratación del pelotero en julio del 2006 fue hecha con gran fanfarria, pues los Nacionales habían firmado a un adolescente de 16 años con un bono de 1,4 millones de dólares y a quien se llegó a comparar con el legendario Ozzie Smith.

Conocido como Esmailyn González, terminó jugando en el 2008 en la Liga la Costa del Golfo donde tuvo promedio de bateo de .343 y fue considerado el Jugador Más Valioso de la liga.

Según el acta de nacimiento falsa, el jugador tendría ahora 19 años.

«El me confirmó que investigadores de Grandes Ligas encontraron que tiene cuatro años más de lo que pensábamos», dijo a la AP el coordinador de los Nacionales en República Dominicana, José Báez.

Según un reportaje publicado por SI.com, el nombre real de González es Carlos Alvarez Daniel Lugo. Báez se desligó de estar involucrado en alterar los documentos.

«Yo no tengo que ver con papeles falsos. El procedimiento al momento de firmar un pelotero es tomar el acta de nacimiento y llevarla a la oficina de las Grandes Ligas para que hagan una investigación. Los investigadores no encontraron nada y a Esmailyn lo investigaron mucho porque Boston, los Yanquis, Atlanta, Texas y nosotros (los Nacionales) estábamos interesados en sus servicios», sostuvo.

Según Báez, el pelotero le dijo que Grandes Ligas realizó una segunda pesquisa sobre su identidad porque no aparecía el dinero de su contratación.

«Pero cuando se dio la segunda investigación y las Grandes Ligas encontraron los papeles falsos, él declaró que el dinero de su firma estaba en la cuenta de su tío», sostuvo el ejecutivo de los Nacionales.

El prospecto aun no ha viajado a los entrenamientos de primavera y se encuentra en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas