Nacionalismo petróleo “amenaza” suministros a Estados Unidos

Nacionalismo petróleo “amenaza” suministros a Estados Unidos

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas

Los suministros de petróleo futuros de América Latina están en riesgo debido a la extensión del nacionalismo sobre los recursos, arroja un estudio del Ejército de EEUU que refleja las crecientes preocupaciones de la administración norteamericana sobre la seguridad energética.

Un informe interno del comando Sur del Ejército de EEUU obtenido por el Financial Times, sigue a una reciente investigación del Congreso que advirtió sobre la vulnerabilidad a las repetidas amenazas del presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, de “cortar” los embarques de petróleo hacia EEUU.

El análisis del comando Sur alerta que la expansión del control del estado sobre la producción energética en varios países, está desviando inversiones esenciales para incrementar y sostener la producción de petróleo a largo plazo.

“Un resurgimiento del control estatal en el sector energético probablemente incremente las deficiencias y, más allá de un incremento en las ganancias a corto plazo, afectará los esfuerzos por aumentar los suministros y la producción a largo plazo”, dice el informe. Hasta ahora, en este año, Venezuela ha duplicado el nivel de impuestos gravados a las unidades de producción operada por las multinacionales; Bolivia nacionalizó sus yacimientos de petróleo y gas, y Ecuador confiscó varios yacimientos petroleros de Occidental Petroleum, la mayor compañía petrolera extranjera en el país.

El informe también destacó que la producción de petróleo de México, que enfrenta elecciones este fin de semana, se está estancando por las restricciones constitucionales a la inversión extranjera, destaca el informe.

América Latina representa el 8.4% de la producción de petróleo diaria mundial, según la Administración de Información de Energía de EEUU, pero los suministros de energía de la región constituyen 30% de las importaciones de energía de EEUU, a cerca de cuatro millones de barriles diarios.

México, Venezuela y Ecuador son los mayores exportadores de petróleo y productos refinados de la región. Brasil, Argentina y Colombia también producen petróleo, aunque fundamentalmente para consumo interno.

El hecho de que el comando Sur de EEUU, que supervisa las relaciones militares con América Latina, haya desarrollado un estudio detallado del tema, destaca el criterio de que la energía ha devenido en una faceta clave de la seguridad nacional de EEUU.

 “Le corresponde al comando estar al tanto de asuntos que van más allá de lo militar”, dijo el coronel Joe Núñez, profesor de estrategia en el US Army War College, en Carlisle, Pensilvania.

Una excepción de esta tendencia, observa el estudio del comando Sur, es Trinidad & Tobago, cuya política de abrir puertas a la inversión extranjera le ha permitido convertirse en el suministrador principal de Gas Natural Líquido hacia EEUU. Los analistas han advertido que, mientras que la ola de nacionalización de los recursos en América Latina está permitiéndole a los gobiernos capturar una mayor parte del auge de los precios de la energía, controles más rígidos, en el futuro, limitarán la producción, si o cuando los precios caigan.

“Al margen de algunos cambios favorables en el clima de inversiones”, concluye el estudio del comando Sur, “las perspectivas de la producción a largo plazo en Venezuela, Ecuador y México están actualmente en riesgo”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas