Nacionalización de Chávez genera decisiones difíciles

Nacionalización de Chávez genera decisiones difíciles

Por Benedict Mander en Caracas y Carola Hoyos en Londres

El Ejército de Venezuela estaba en amplio despliegue ayer cuando Hugo Chávez, el presidente del país y ex paracaidista, celebraba la recuperación de los recursos naturales de Venezuela en la franja rica en petróleo del Orinoco para el pueblo.

“La privatización del petróleo de Venezuela llegó a su fin”, dijo Chávez recientemente, prometiendo elevar la bandera nacional sobre las instalaciones del área que se jacta de contener los mayores depósitos de petróleo pesado del mundo.

Pero a pesar de la pompa y el espectáculo, esta “nacionalización” es de hecho el comienzo de una renegociación de los términos contractuales que lo más probable es que deje a Venezuela con una participación mayoritaria.

Las compañías petroleras internacionales -ConocoPhillips, ExxonMobil, Chevron, Total, BP y Statoil- están empezando a verse enfrentadas con problemas claves.

Entre otros, si retendrán una participación suficiente como para que su permanencia valga la pena; cómo van a ser compensadas por su reducida participación; y si tendrán alguna esperanza de explotar las reservas técnicamente propiedad de Venezuela.

El valor de Mercado de los activos de la compañía en la franja del Orinoco es cerca de US$15 millardos (€11 millardos, £7,5 millardos) lo que significa que hay en juego entre US$4 millardos-US$5 millardos.

Sin embargo,  los analistas dicen que es probable que la compensación sea menor, dada la amenaza de Venezuela a pagar solo según el valor en los libros.

ConocoPhillips, de Estados Unidos, tiene la mayor exposición en Venezuela y es la única compañía que está por firmar las negociaciones.

La compañía ha estado enviando señales mixtas, con Jim Mulva, su jefe ejecutivo, que dijo que la compañía reconoció que PDVSA tomaría el control diario a partir de ayer, 1 de mayo.

Cuando Total y Eni, los grupos europeos, asumieron una posición similar sobre campos petroleros diferentes el año pasado, Total terminó alcanzando un acuerdo con PDVSA y Eni llevó el problema al arbitraje internacional en Nueva Cork.

Las negociaciones sobre el Orinoco van a continuar durante algunos meses, después del 1 de mayo.

Chávez quiere tener el control de no menos de 60% de los proyectos -una propuesta ampliamente diferente para los grandes petroleros, que lograron tallar acuerdos fiscales atractivos durante los años de 1990, cuando los precios del petróleo eran bajos y Venezuela estaba desesperada por atraer inversiones.

 “El gobierno tuvo razón en cambiar los términos, pero tiene que tener cuidado con que esos cambios no conduzcan a una pérdida completa de interés de las compañías para hacer nuevas inversiones”, dijo Roger Tissot, un analista de PFC Energy.

Los analistas cuestionan la pr0pia capacidad de PDVSA para echarse a los hombros ella sola la carga de inversión de la industria.

Dicen que sus fondos han sido dirigidos hacia objetivos políticos a expensas de la inversión en la exploración y el desarrollo.

El gasto en programas sociales casi se duplicó en 2006, hasta US$13,6 millardos, mientras que el consumo de petróleo interno altamente subsidiado cuesta alrededor de US$9 millardos al año.

PDVSA también vende petróleo barato a sus aliados políticos en la región, como Cuba.

 Además, está financiando la nacionalización de las telecomunicaciones y compañías de electricidad.

Es crítica una transición suave de los proyectos del Orinoco.

“Si la estructura organizativa se cambia, se corre el riesgo de que la producción pudiera caer, o que su regularidad o confiabilidad pudiera verse afectada”, dijo Enrique Sira, un analista de Cambridge Energy Research Associates, radicado en Caracas.

Algunas compañías pudieran marcharse juntas, pero se espera que hagan lo máximo por quedarse.

A pesar de los grandes obstáculos, la franja del Orinoco es uno de los yacimientos remanentes con gran potencial, que no está totalmente en las manos de compañías petroleras nacionales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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