Nacionalización parcial de 9 grandes bancos EU

<P>Nacionalización parcial de 9 grandes bancos EU</P>

Estados Unidos anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos en su última medida para intentar contener la crisis, mientras Francia y Alemania, las dos mayores economías europeas, están al borde de la recesión.  Luego del rebote en las bolsas generado por los paquetes de rescate bancario en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos -incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America- serán recapitalizados por el Estado, que recibirá a cambio parte de sus acciones.   El Gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas.

Agencias

 Nuevas quiebras de empresas y casos de insolvencia han de ocurrir este año, o incluso en 2009, indicó el martes la agencia de notación Moody’s, que aseguró que esta situación hará crecer el número de acuerdos con acreedores para renegociar deudas.

 Los sectores más expuestos son los de construcción, empresas aéreas y restaurantes, estimó Moody’s en un informe.

 «Con la degradación de las condiciones del crédito y la perspectiva de una economía débil, los casos de insolvencia y las quiebras van a aumentar», pronosticó la agencia.

 Las empresas actualmente en dificultades parecen estar entre la espada y la pared: por un lado, los mercados de crédito congelados y, por otro, un costo más elevado del crédito.

Cae Wall Street.  La Bolsa de Wall Street cayó ayer de nuevo en territorio negativo, aunque con más moderación que en días recientes, a pesar del plan del Gobierno de Estados Unidos para inyectar directamente miles de millones de dólares en bancos.

Los principales indicadores no lograron mantener este martes el espectacular impulso que tomaron el día anterior, cuando subieron más de 11% y el Dow Jones de Industriales registró un alza de casi mil puntos.

De nuevo predominó hoy un notable ambiente de volatilidad y reflejo de ello es que el Dow Jones llegó a subir por momentos algo más de 400 puntos y a bajar en otras ocasiones más de 300 puntos.

Reunión cumbre EU-UE.  El presidente de EE.UU., George W. Bush, convocó una reunión cumbre con su homólogo francés, Nicholas Sarkozy, que preside este semestre la UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para discutir la crisis financiera global, informó ayer la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo este próximo sábado en la casa de descanso presidencial en Camp David (Maryland).

Previo al anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo a los periodistas que Bush habló por teléfono esta mañana con Sarkozy, con el primer ministro británico Gordon Brown y la canciller alemana Angela Merkel.

El lunes, Bush se reunió con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien trató el tema de la crisis financiera, recordó Perino.

Zoom

Gabinete

Se prevé que Bush se reúna mañana por hoy, a partir de las 13.00 GMT, con miembros de su Gabinete para continuar analizando las formas de mitigar la crisis financiera, en un paso previo a la cumbre que sostendría con el presidente fráncés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas