Naciones acelerarán negociación tratado

Naciones acelerarán negociación tratado

BELICE (AP).- Centroamérica y República Dominicana acordaron el viernes en esta ciudad acelerar medidas para facilitar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las negociaciones con la Unión Europea y crear un plan para contrarrestar el fenómeno de las pandillas.

El acuerdo fue alcanzado el viernes después de cuatro horas de reunión de los presidentes y representantes centroamericanos.

En la Cumbre se acordó «instruir» a los ministros de economía para que en «un plazo de 60 días presenten en una reunión extraordinaria de presidentes, las medidas de ajuste que sean necesarias para continuar urgentemente el camino de la Unión Aduanera Centroamérica después de la firma del CAFTA», las siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La declaración surgió dos días después que Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador acordaron con Estados Unidos firmar el acuerdo comercial, que sería sellado en abril próximo. Costa Rica tendrá que reunirse con Estados Unidos por separado en enero, para superar temas pendientes.

Acordaron además desarrollar una estrategia ante la Unión Europea e «iniciar las negociaciones de un acuerdo de Asociación, que incluya la negociación de un tratado de libre comercio entre las dos regiones».

Solicitaron a los directores de policía de para que presenten también una «estrategia de acción regional contra las pandillas, que deberá ser presentada a la mayor brevedad posible a la Comisión de Seguridad para su adopción».

«Expresaron también su satisfacción por los avances en la ejecución del calendario del programa de limitación de armamentos en Centroamérica para alcanzar el balance razonable de fuerzas, fomentar la estabilidad, transparencia y confianza mutua», según el documento.

A la reunión asistió el presidente dominicano Hipólito Mejía, en la primera participación oficial de República Dominicana como nuevo miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), integrado por un bloque de siete países de la región.

En la reunión, el primer ministro de Belice, Said Musa, entregó la secretaría pro témpore al vicecanciller Alfredo Trinidad, en representación del mandatario guatemalteco Alfonso Portillo.

El documento fue firmado por el primer ministro Musa y los presidentes Francisco Flores de El Salvador, Abel Pacheco de Costa Rica, Hipólito Mejía de República Dominicana, Enrique Bolaños de Nicaragua, el vicepresidente Arturo Vallarino de Panamá, el designado presidencial Vicente Williams de Honduras y el vicecanciller guatemalteco Trinidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas