Naciones acuerdan evitar que el  material nuclear caiga en manos de terroristas

Naciones acuerdan evitar que el  material nuclear caiga en manos de terroristas

Líderes de 47 países reunidos en Washington acordaron ayer poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años para evitar que caiga en manos terroristas, respondiendo a un pedido del presidente Barack Obama, en una cumbre en la que Irán también fue protagonista.  

 Los asistentes acordaron poner bajo estricto resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

WASHINGTON. AFP. Líderes de 47 países reunidos en Washington acordaron ayer poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años para evitar que caiga en manos terroristas, respondiendo a un pedido del presidente Barack Obama, en una cumbre en la que Irán también fue protagonista.

 Los asistentes acordaron poner bajo estricto resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, según la declaración final de la histórica cumbre sobre seguridad nuclear.

 «El pueblo estadounidense estará más a salvo y el mundo será más seguro» tras esta cumbre, la más importante convocada por Estados Unidos desde 1945, dijo en rueda de prensa un Obama visiblemente satisfecho.

 Allí, como en toda la reunión, no ignoró el programa nuclear de Irán, acusado de querer desviar su programa nuclear civil para dotarse de un arsenal nuclear y dijo que esperaba que el mundo fuera «audaz y veloz» en la toma de medidas.

 Asimismo, los líderes prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radiactivo, y ratificaron su apoyo a las tareas de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

 Estados Unidos pide al mismo tiempo la creación de un fondo mundial de 10,000 millones de dólares, para mejorar la seguridad nuclear en todo el planeta.

 «Las redes terroristas como al-Qaida han tratado de adquirir el material para un arma nuclear, y si alguna vez lo consiguen, con seguridad lo utilizarán (…) Si llegaran a hacerlo, sería una catástrofe para el mundo», advirtió Obama.

 La cumbre fue un «éxito», aseguró por su parte el ruso Dimitri Medvedev.

 «Nos hemos ingeniado para cambiar el ambiente» en las relaciones entre las dos potencias, añadió.

México: Uranio en combustible

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que su país convertirá su uranio altamente enriquecido que emplea en un reactor científico en combustible que no pueda ser empleado para construir una bomba atómica, con colaboración de Estados Unidos y Canadá. El lunes, Chile anunció que mandará todo su uranio enriquecido a Estados Unidos, tras un primer envío en marzo de 18 kilos.  Canadá anunció que devolverá a su vecino del sur este combustible que tiene almacenado y Ucrania prometió que se deshará de todo el que posee antes de 2012, fecha de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en Corea del Sur.   Asimismo, Estados Unidos y Rusia, que la semana pasada firmaron un nuevo acuerdo de desarme nuclear, suscribieron un nuevo protocolo para que Moscú elimine el plutonio apto para fabricación de armas de sus programas militares, lo que costará hasta 2,500 millones de dólares.  El mundo cuenta con unas reservas mundiales de uranio enriquecido y de plutonio –los dos ingredientes posibles de una bomba A– de 1.600 toneladas y 500 toneladas respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas