Naciones crearán un mecanismo anti-corrupción

Naciones crearán un mecanismo anti-corrupción

El Cairo.   EFE.  Más de mil representantes de 125 países acordaron ayer en Doha la creación de un mecanismo anti-corrupción que vigile la aplicación de la Convención de la ONU contra este fenómeno, informaron a Efe fuentes de la organización.

El director del Departamento de Anti-corrupción de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Dimitri Vlassis, explicó por teléfono desde Qatar que esta iniciativa es un “hito” porque “es el primer mecanismo global, con fuerza legal, aprobado por los países para medir, controlar y combatir la corrupción».

La decisión fue adoptada durante la Tercera Conferencia de la ONU para revisar la aplicación de la Convención contra la corrupción, en vigor desde 2005, y suscrito por 141 países. Ese tratado, con fuerza legal, obliga a los estados a evitar y a criminalizar la corrupción, promover la cooperación internacional, recuperar activos robados, y mejorar la asistencia técnica y el intercambio de información.

Vlassis explicó que, con el nuevo mecanismo, se revisará si cada país ha cumplido con sus obligaciones cada cinco años.

 “El mecanismo se basa en el concepto de ‘evaluación por pares’, es decir, cada país será revisado por otros dos, elegidos de forma aleatoria, aunque uno debe pertenecer a la misma área geográfica, y si es posible con el mismo sistema legal”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas