Naciones llaman Irán desistir plan nuclear

Naciones llaman Irán desistir plan nuclear

LONDRES (AP).- Rusia y China acordaron ayer con Estados Unidos y sus aliados europeos que Irán debe suspender completamente su programa nuclear, pero no llegaron a exigir que el caso sea referido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo la cancillería británica.

En una declaración conciliatoria, el embajador de Irán en Moscú elogió una propuesta rusa para trasladar a Rusia el uranio enriquecido iraní para su procesamiento _ medida que podría solucionar el atascamiento sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

El presidente ruso Vladimir Putin recomendó además cautela e indicó que Teherán podría aceptar la oferta rusa. «Es necesario trabajar con cautela y evitar medidas contundentes y erróneas’’, dijo.

Gran Bretaña, Francia y Alemania, respaldadas por Washington, desean que Irán sea referido al Consejo de Seguridad, que podría imponerle sanciones.

Pero Rusia y China, que tienen estrechas relaciones comerciales con Irán, se han opuesto a esa medida y podrían torpedear las sanciones como miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad.

La secretaría británica de Relaciones Exteriores dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad _ Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China _ y Alemania expresaron su «profunda preocupación por las medidas iraníes a fin de reanudar el enriquecimiento de uranio’’.

Acordaron que Irán debe «volver a la plena suspensión’’ de sus actividades nucleares, según la nota.  Los diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron que solicitarán una reunión de emergencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica para discutir la crisis suscitada por la decisión de Irán de reanudar su programa nuclear.

Diplomáticos de esas naciones informaron a los de Rusia, China y Estados Unidos de su decisión, tras una reunión en que hablaron sobre la posibilidad de remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad.

En Moscú, el embajador iraní elogió una propuesta rusa de trasladar a Rusia el proceso de enriquecimiento de uranio iraní, lo que podría llevar a un acuerdo.

«En cuanto a la propuesta de Rusia, lo consideramos constructivo y lo estamos estudiando cuidadosamente. Es una buena iniciativa para resolver la situación. Creemos que Irán y Rusia pueden hallar juntos una solución’’, dijo el embajador Gholamreza Ansari en comentarios ante el Canal Uno de televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas