Naciones quieren ser integrantes del G8

Naciones quieren ser integrantes del G8

JAPÓN.  AP.   Las naciones del Grupo de los Ocho, que efectúan su reunión cumbre anual en Japón a partir del lunes, siempre han constituido un club reservado a las economías más grandes y saludables del mundo.

 Ahora, un coro creciente reclama que el club abra sus puertas a otros.  China, que no está en el G8, ha eclipsado a más de la mitad de los miembros del grupo en magnitud económica, y el producto bruto interno de Brasil es mayor que el de Rusia.  “Cuándo pasarán del G8 al G13”, se preguntó Lael Brainard, del Brookings Institution, un grupo de estudio en Washington.

“Ninguno de estos problemas puede solucionarse sin la participación de países como China, India, México, Brasil y Sudáfrica”.

 Por cierto, el dominio del G8 sobre la economía mundial no es lo que solía ser.

  EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia representaban el 58% de la economía mundial en el 2007 según los precios actuales, indican las cifras del FMI, comparado con un 65% diez años antes.  En estos momentos los miembros del G8 han dejado muy atrás sus períodos gloriosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas