Naciones Unidas advierte gravedad de crisis para RD

<P class=MsoNormal style=Naciones Unidas advierte gravedad de crisis para RD

">

El experto  de la ONU advirtió que “para contrarrestar la crisis económica, la RD deberá evitar los préstamos excesivos con fuentes internacionales”

El razonamiento es sencillo, pero de amplias repercusiones. Debido a la dependencia de la economía dominicana de  los Estados Unidos, la crisis financiera que sacude a la gran nación tendrá graves consecuencias en la República Dominicana, planteó ayer el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El doctor Supachai Panitchpakdi expresó este parecer ayer en Ginebra, a través de una video conferencia con la secretaría de Economía y Planificación de RD.

El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), señor Supachai Panitchpakdi, advirtió ayer  que las consecuencias de la crisis financiera internacional actual serán más graves para la República Dominicana que para  otros países, por su  dependencia de la economía de Estados Unidos.

Panitchpakdi hizo la advertencia al responder a preguntas de periodistas dominicanos cuando  participaba en una videoconferencia desde Ginebra junto a funcionarios del gobierno dominicano, encabezados por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás,  y representantes de medios de comunicación locales, donde presentó el reporte de comercio y desarrollo de la UNCTAD correspondiente al año 2008.

Panitchpakdi consideró que no hay dudas de que la República Dominicana va  a sufrir las consecuencias de la crisis, ya que  no hay ninguna forma de cambiar la situación de este momento. Planteó que la restricción del crédito y la  desaceleración económica ya están mandando señales muy negativas al mercado internacional.

En respuesta a la pregunta de si la economía dominicana está blindada frente a la crisis, el secretario general de la UNCTAD consideró que  los factores externos no ayudan a la República Dominicana,  ya que es un país pequeño y tiene una economía abierta, por lo que será  azotada por la  situación externa.

Al plantear cómo el país podría enfrentar la situación, consideró que se debe apoyar  la   demanda nacional,  para tratar de compensar la caída en la demanda externa causada por la crisis financiera.  Consideró que se deben hacer esfuerzos entre los países para  poder  acceder a actividades concertadas, para seguir manteniendo abiertos los mercados, por lo que  abogó por  avanzar  las negociaciones de la ronda de Doha.

Las claves

1.  Apoyo

Hay que proteger las pequeñas economías lo máximo posible, mediante una sensibilidad mayor a nivel financiero, refuerzo institucional y evitar  un exceso de solicitud de préstamos de fuentes externas.

2.  Integración

La integración regional debe  dirigirse también a la integración financiera para crear un mercado financiero más profundo y más arraigado en la región.

Publicaciones Relacionadas