Naciones Unidas advierte turismo en
el Caribe puede disminuir hasta en 25 %

Naciones Unidas advierte turismo en<BR>el Caribe puede disminuir hasta en 25 %

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El director del Programa de Naciones de Unidas para el Medio Ambiente  en América Latina (PNUMA), Ricardo Sánchez, vaticinó que la presencia de turistas en el Caribe podría disminuir hasta  25% debido a los problemas de elevación de los niveles del mar por el calentamiento global,  que apunta a una disminución de las playas y la afectación de los arrecifes de coral.

Dijo que la República Dominicana debe dar mayor prioridad al tema ambiental y   tomar medidas para evitar  que las personas construyan en sitios vulnerables,  trabajar en la protección de las zonas costeras, las playas, los manglares y los arrecifes de coral.

Advirtió que cada día los fenómenos naturales tendrán mayor intensidad y frecuencia, además que el cambio climático adicionará  problemas como la elevación del nivel del mar y  pérdida de especies por cambios en el hábitat.

 “El caso del turismo que somos en el Caribe altamente dependiente puede haber una disminución de hasta del 25% de los turistas en la región ante estos problemas del cambio climático, el calentamiento global van a afectar los arrecifes coralinos, van  a aumentar  los eventos extremos, disminuir las playas y afectar la zonas costera”, advirtió.

Sánchez habló sobre el tema en rueda de prensa junto al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, para anunciar el inicio del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra en el país desde este domingo y hasta el   viernes.

De su lado, Ramírez  señaló que aunque la República Dominican mantiene un crecimiento de 1.7% en el turismo, el año pasado  la región caribeña no creció por la frecuente ocurrencia  de fenómenos asociados al cambio climático, lo que ha provocado  que los viajeros utilizan una  época para venir a la zona, no lo hagan, provocando una merma en el  turismo.

Recordó que el Caribe es la segunda región de importancia en el  flujo de visitantes, por lo que las posibilidades de elevaciones del nivel de mar, son preocupantes para todos en la región.

Políticas públicas. El director regional del PNUMA,  señaló que es necesario transversalizar la dimensión ambiental en las políticas públicas, ya que cada vez es mayor la  degradación y los cambios en el clima hacen que las estrategias de desarrollo  sean sostenibles y  ayuden  a resolver los problemas más  acuciantes como pobreza y  desigualdad.

 “Además que sean viables económicamente hay que evaluar esos programas de desarrollo que deben cambiar del cortoplacismo a ser programas estratégicos de largo alcance que contribuya a luchar contra la pobreza y que estén en  equilibrio con la naturaleza”, expresó. 

Sánchez felicitó al gobierno  por prohibir la construcción de   viviendas en las zonas vulnerables del país. También exhortó a la nación continuar con los programas de reforestación de las cuencas altas y bajas de  los ríos  hasta las costas, por considerarlo importante.

Arranca foro

 Con la participación de delegados de 33 países arrancó ayer en el país   foro de Ministros Medio Ambiente y el Caribe con una agenda de ocho ejes, siendo el cambio climático el de mayor peso. El encuentro durará cinco días.

Al final del evento  se presentará  la declaración de Santo Domingo que es un documento de carácter político que recogerá la posición de los países ante este fenómeno.

Este documento también  será la posición regional  hacia el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará  en febrero en la ciudad de    Mónaco.

Omar Ramírez, secretario de Medio Ambiente del país recordó que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región con mayor biodiversidad, pero que también es la más desigualdad desde el punto de vista social. “Es importante ver este enfoque regional como  puede solucionarse a través de mecanismos de cooperación hacia un desarrollo más sostenible”.

Los trabajos del foro se dividirán en una reunión preparatoria de expertos del 27 al 29 de enero, de donde saldrán las recomendaciones para las discusiones ministeriales; un encuentro de ministros del Caribe insular, el miércoles 30, y una sesión ministerial del 29 enero al 1 de febrero, donde estarán representados todos los ministros y gobiernos participantes.

Los trabajos del segmento ministerial serán inaugurados por el presidente Leonel Fernández Reyna y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, el miércoles 30 de enero en el  hotel Jaragua, Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas