- Publicidad -
Mié 3 de junio del 2020
30.6 C
Santo Domingo
Inicio El País Naciones Unidas cita aportes al país en sus 70 años de fundada

Naciones Unidas cita aportes al país en sus 70 años de fundada

- Publicidad -

La Organización de las Naciones Unidas ha apoyado el desarrollo de la República Dominicana desde sus inicios, algunas de sus agencias han estado en el país desde el año 1967.

Jorge Fanlo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirma que las 13 agencias, fondos y programas han realizado aportes significativos en las áreas de agricultura y alimentación (FAO y PMA), mejora del sistema de salud pública (OPS/OMS y UNFPA).

También, destacó el apoyo de la ONU al Estado dominicano en el reforzamiento de los derechos laborales (OIT), protección de los derechos de la niñez (UNICEF), reducción de la pobreza y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática (PNUD), promoción de la igualdad de género (ONU Mujeres), movilización del voluntariado (VNU), fomento de la educación y la cultura (Unesco) y el trabajo con poblaciones en riesgo (Unfpa, Acnur, Ocha, OIM, Onusida)

La ONU, que este mes cumple 70 años, tiene como mensaje central definido desde la Secretaría de las Naciones Unidas “Una ONU fuerte. Un mundo mejor”, invita a la integración de toda la comunidad con la misión de las Naciones Unidas, a la reflexión sobre la historia de la Organización y recoge la importancia del multilateralismo.

“El 70 aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad para reflejar y mirar atrás en la historia de Naciones Unidas y hacer balance de sus mayores logros. Es también una oportunidad para destacar en qué lugares las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto necesitan redoblar esfuerzos para alcanzar los desafíos actuales y futuros a través de tres pilares básicos: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos. El 2015 no es otro año más, es una oportunidad para cambiar el curso de la historia”, expresa en su mensaje Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas.

República Dominicana ha sido parte de las Naciones Unidas desde su fundación, siendo uno de los miembros fundadores de la carta, representados por Manuel Arturo Peña Batlle y Minerva Benardino, miembro de la delegación y activista de los derechos de las mujeres a nivel internacional, reconocida por ser una d elas cuatro mujeres en firmar la Carta de las Naciones Unidas.

Desarrollo Sostenible. El pasado 25 de septiembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de las Naciones Unidas reconocieron que el mayor desafío del mundo actual es la eliminación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Para la ONU, el 2015 es un año importante, tanto para los Estados miembros como las agencias, pues representa el comienzo de un nuevo orden y la definición de nuevos Objetivos de Desarrollo.

La celebración del aniversario es una oportunidad para poner al relieve las prioridades de acción que serán adoptadas a partir de este año.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron elaborados en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS, dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen metas específicas que atacan las causas de la pobreza y conciben el desarrollo como una necesidad universal que debe afrontar con un enfoque multilateral.

Pronto darán resultados. Los objetivos y metas de desarrollo del Milenio se enunciaron en la Declaración del Milenio en el año 2000.

El primer marco de monitoreo consistió en una lista de 18 metas y 48 indicadores que debían responder a ocho objetivos específicos, a saber: 1. La erradicación de la pobreza y el hambre; 2. El logro de la educación primaria universal; 3. La promoción de la igualdad entre los sexos; 4. La reducción de la mortalidad infantil; 5. El mejoramiento de la salud materna; 6. El combate del VIH/sida y otras enfermedades; 7. La sostenibilidad del medio ambiente, y 8. El fomento a una alianza mundial para el desarrollo.

En la Cumbre Mundial del 2005 se acordó agregar cuatro nuevas metas al marco de monitoreo vigente a la fecha, que permitieran una mejor supervisión cuantitativa de los objetivos ya planteados. Se relevaron los temas de empleo productivo, acceso a servicios de salud reproductiva, acceso a tratamiento para el VIH y biodiversidad.
La selección de los nuevos indicadores relativos a estas metas fue encargada al Grupo Inter-Agencial y Expertos en Indicadores ODM (IAEG).

De los 48 indicadores, de acuerdo a Jorge Fanlo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la República Dominicana superó más de 26. Próximamente serán dados a conocer los resultados de las evaluaciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por parte de la ONU.

En tanto, Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el 14 de diciembre próximo serán dados a conocer los resultados del Índice de Desarrollo Humano del 2015.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una extensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
30.6 ° C
32 °
29.4 °
59 %
5.1kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here