Naciones Unidas financian proyectos por $450 millones

Naciones Unidas financian proyectos por $450 millones

POR LUIS M. CÁRDENAS
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Niky Fabiancic, dijo que el organismo mundial desembolsará en proyectos en la República Dominicana RD$450 millones al finalizar el año. Fabiancic habló durante el acto de inauguración de la ampliación de la Casa de las Naciones Unidas en la avenida Anacaona. A la ceremonia asistió el presidente Leonel Fernández.

Dijo Fabiancic que está previsto un gasto similar para el próximo año.

Dijo que la economía dominicana creció en el último año, recuperándose de una crisis fuerte, lo que consideró como un hecho muy positivo para mejorar el bienestar de la población.

Destacó que ese logro se realizó respetando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero destacó que el país tiene por delante retos formidables, continuar creciendo económicamente y hacerlo con un nuevo modelo de desarrollo que sea incluyente y equitativo.

Dijo que la inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica le ofrece grandes oportunidades y la necesidad urgente de adecuar el aparato productivo, el marcho legal y mejorar condiciones estructurales que le permitan hacer más competitivas las empresas.

Asimismo, dijo que se debe abordar una reforma fiscal que no castigue a los que menos tienen, que promueva un modelo exportador y que dote al Estado con los recursos necesarios para que pueda revertir el déficit histórico que tiene el Estado con la población dominicana en materia de educación y salud.

Manifestó que se requiere que el Estado se comprometa a utilizar los recursos de una manera eficiente y austera.

Dijo que el país sufrió una gravísima crisis económica hace dos años, donde se le robó al pueblo dominicano más de US$2,000 millones.

Expresó que si a esa desgracia se le suman factores externos como la crisis del petróleo y las nuevas condiciones del comercio mundial.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque, el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario administrativo de la Presidencia Luis Manuel Bonetti, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y Martha de Alburquerque, esposa del vicepresidente.

Además estuvieron diplomáticos, representantes de las agencias del sistema de las Naciones Unidas, funcionarios y empresarios del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas