Naciones Unidas garantiza objetividad en informe de cementera Los Haitises

Naciones Unidas garantiza objetividad en informe de cementera Los Haitises

El Sistema de Agencias  de Naciones Unidas en el país comunicó que para finales de septiembre estará listo el informe sobre el otorgamiento de la licencia ambiental y viabilidad de  la cementera próximo al Parque Nacional de  Los Haitises, tras garantizar objetividad, transparencia y calidad técnica en la investigación.

La evaluación  abarcará las áreas de ordenamiento ecológico del territorio; acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; salud pública y ambiental; asuntos legales ambientales; aspectos sociales y económicos y actividad industrial de la fabricación de cemento.

Estas explicaciones fueron dadas en rueda de prensa en la sede del organismo por  representantes de las Naciones Unidas como parte de las jornadas informativas que se han programado para detallar los pasos que hasta el momento han dado los técnicos.

La coordinadora residente de Naciones Unidas,  Valiere Julliand, explicó que todos los técnicos son  extranjeros latinos, a los fines de garantizar mayor objetividad en el informe.

Dijo que el equipo  está coordinado por el  ex secretario de Medio Ambiente de Colombia, Juan Mayr Maldonado, e  integrado por técnicos de casi todas las agencias de Naciones Unidas y de expertos de los  bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Julliand apuntó que el sistema de Naciones Unidas tiene una burocracia y procedimientos exigentes para escoger a sus técnicos.

Detalló que en el caso de la cementera se exigió como requisitos, experiencia de trabajo en ese organismo, en medio ambiente, en resolución de conflicto, conocimiento de las convenciones internacionales, así como el nivel de involucramiento en el problema.

Bajo estas condiciones, declaró Julliand, fue que se escogió a Mayr como coordinador de la misión.

Justicia

Cuestionados en torno al peso del informe en momentos que la licencia ambiental de la cementera  es objeto de una solicitud de nulidad en un tribunal, Julliand expresó “no estamos por encima de la ley”.

Reiteró que su posición no es de arbitraje, sino de recomendación, ya que es al Estado  a quien le corresponde la última decisión.

Recordó que se aceptó la misión bajo los requisitos de acceso a todas las informaciones sobre el proyecto y  a todas las áreas envueltas, apoyo logístico y que el público pueda acceder al informe final. Apuntó que las Naciones Unidas no negocia sus  principios  y el compromiso de impulsar el desarrollo humano.

Las claves

1. Cementera Puerto Plata

Naciones Unidas no fue apoderada del caso de la cementera de Puerto Plata  como anunció el presidente Leonel Fernández.

2.  Gastos

Aún no se ha completado el presupuesto de la evaluación que correrá a cargo de  Medio Ambiente, pues la solicitud del informe fue hecha por el gobierno.

Defensa de Mayr

La primera jornada informativa de ayer fue muy intensa. En la mañana se recibió a grupos y ONG que están favor y en contra del proyecto. Allí ecologistas pudieron cuestionar directamente a Mayr a quien desde que  fue escogido para coordinar los trabajos, acusaron de favorecer a grandes empresas en contra de poblaciones indígenas de su natal Colombia.

Mayr hizo una larga defensa de su gestión en temas conflictivos  sobre uso y ordenamiento de suelos, construcción de una represa y de explotación petrolera.

Las intervenciones fueron muchas y algunas extensas al punto de pasar los límites de tiempo. Cada quien reiteró su posición. Mientras fuera de la sede de Naciones Unidas una vigilancia policial discreta, fue apostada.

A la 1:00 de la tarde los representantes del organismo almorzaron con  miembros del consejo directivo de la Academia de Ciencias, quienes pusieron como plato fuerte en  la mesa todos los estudios  que se han hecho sobre Los Haitises desde hace 30 años y que coinciden en la fragilidad de esa zona productora de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas