Naciones Unidas: Haití con 63 mil embarazadas

Naciones Unidas: Haití con 63 mil embarazadas

De ese total, 7,000 darán a luz en un mes y  el 15 por ciento requiere atención de emergencia, debido a que pueden tener complicaciones mortales.

Las preocupaciones ante el riesgo de prevenir las muertes maternas son especialmente elevadas, dado que antes del terremoto, ese país ya tenía los peores indicadores globales en los temas de salud materna y neonatal de la región.

En ese contexto, Plan Internacional, como organización centrada en los niños, está particularmente preocupada  por el hecho de que muchos de estos nacimientos serán de madres adolescentes.

El 48% de la población es menor de 18 años. Antes del terremoto, en algunas regiones del país hasta el 44 por ciento de las niñas habían tenido al menos un niño a la edad de 20 años.

Hay que subrayar, al mismo tiempo, que los recién nacidos corren un riesgo aun mayor.

La morbilidad y la mortalidad del recién nacido están íntimamente ligadas a la salud de la madre y la calidad de los servicios durante el parto y el período del recién nacido. Una vez más la situación en Haití es motivo de grave preocupación antes del terremoto, debido a que tiene alta tasa de mortalidad neonatal.

Mortalidad

Haití es uno de los países de las Américas que registra altas tasas de mortalidad neonatal.

Probabilidades

Un bebé nacido en Haití tiene  aproximadamente 20 veces más probabilidades de morir en el primer mes que un bebé nacido en Cuba ,el país con la menor tasa de muerte neonatal.

Bajo peso

 El porcentaje de bebés nacidos con bajo peso al nacer  es de  21% (la más alta en la región después de Trinidad y Tobago). Existe baja cobertura de vacunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas