El Sistema de las Naciones Unidas en el país expresó ayer su “profunda preocupación” ante los recientes casos de violencia contra la niñez que se han registrado.
Ante la situación de violencia contra la infancia, las Naciones Unidas llamó a aumentar su protección en los diversos ámbitos.
Recuerda que es necesario no solo juzgar el hecho en sí mismo, sino también analizar las causas y señalar la responsabilidad de los diversos actores del Estado y de la sociedad, en la protección de la niñez.
Recordó que los Estados están obligados a hacer cumplir los derechos humanos, por lo que son los principales responsables de garantizar la integridad de los menores de edad y tomar todas las medidas necesarias.
Dijo que por otra parte, el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del Interés Superior del Niño y asegurarse que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades parentales, conforme con lo que señala la Ley 136-03.
Agrega que corresponde a la justicia perseguir a los hombres adultos casados con menores de edad, que cometen un delito de abuso sexual, aunque vivan en pareja.
“Es necesario que el Estado y la sociedad, incluyendo en ella a los líderes de opinión y medios de comunicación, actúen decididamente para cortar el círculo vicioso de la violencia que se esparce de generación en generación”, agregó.
Dijo, además, que la violencia contra las niñas y niños no es un asunto privado, y es necesario denunciarla y llevarla a la atención pública.
Alertó que corresponde a las familias y no solo a la madre, la protección de los niños, niñas y adolescentes, aun cuando los padres no vivan juntos.