Naciones Unidas se reúne para acelerar la lucha contra el sida

Naciones Unidas se reúne para acelerar la lucha contra el sida

Naciones Unidas.– Naciones Unidas reunirá a partir de este miércoles a representantes de todo el mundo para tratar de acelerar la lucha contra el sida y lograr cumplir con el objetivo de acabar con la epidemia antes de 2030.

Esa meta, fijada en 2015 dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, llega después de que el mundo consiguiera en los últimos años detener y reducir la propagación de la enfermedad.

En el encuentro que arranca mañana en Nueva York, la organización quiere centrar la atención del mundo en la importancia de lograr grandes progresos en los próximos cinco años, lo que, según los expertos, es clave para cumplir con el objetivo a más largo plazo. “Estamos en un momento único en la historia.

Durante los próximos cinco años tenemos una oportunidad para cambiar de marcha y poner la respuesta global al VIH en una vía rápida para acabar con la epidemia del sida”, señaló en un documento preparado para la cita el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Para ello, entre mañana y el viernes los países discutirán una declaración política que incluirá ciertos objetivos y plazos para dar un empujón a los progresos contra la enfermedad. También estudiarán fórmulas para aumentar la inversión en la prevención y el tratamiento del sida hasta unos 26.000 millones de dólares anuales.

En la reunión participarán algunos jefes de Estado y de Gobierno, representantes nacionales de distinto rango y expertos y organizaciones no gubernamentales.

Varias asociaciones de homosexuales y transexuales, sin embargo, han sido vetadas por distintos Estados miembros, lo que ha levantado protestas de otras naciones y ha llevado a algunas a incluir a representantes de esos grupos en sus delegaciones oficiales.

Hoy, en vísperas de su comienzo, Onusida anunció el nombramiento del diseñador de moda estadounidense Kenneth Cole como embajador de buena voluntad de la agencia. “Confío en que si se pone a las personas en el centro de la respuesta contra el sida podemos lograr uno de los grandes éxitos humanitarios de este siglo- el fin de la epidemia del sida”, dijo Cole en un comunicado.

El diseñador lleva más de treinta años trabajando como activista contra la enfermedad a través de distintas campañas y organizaciones.

Más leídas