Naciones Unidas y  Plaza de la Salud firman un  memorando

Naciones Unidas y  Plaza de la Salud firman un  memorando

POR ODALIS MEJIA
La Plaza de la Salud y el Sistema de Agencias de Naciones Unidas suscribieron un acuerdo para poner en marcha un plan de contingencia ante una eventual presencia en el país de la gripe aviar.

El memorando de entendimiento fue firmado por el presidente del patronato del hospital  Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y el representante de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Nlky Fabiancic, durante un acto realizado en la sede del cetro asistencial.

Fabiancic señaló que aunque la gripe aviar no ha llegado al país es necesario crear mecanismos de prevención ante un virus que se ha expandido en muchos países y que ha evidenciado ser muy peligroso.

Explicó que como parte del acuerdo, la ONU se compromete, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a proporcionarle al hospital documentación actualizada, asesoría, apoyo técnico y la  capacitación  necesaria para tratar el virus.

Informó que de su lado la Plaza de la Salud ofrecerá los servicios médicos que pueda demandarse de parte del personal de Naciones Unidas y garantizar el acceso de las instalaciones de la entidad, así como gestionar el almacenamiento y custodia de los medicamentos.

“Este acuerdo de cooperación es de importancia para nosotros porque asegura para los funcionarios de Naciones Unidas que van a tener una atención de calidad. Esto también favorece al país porque fortalece las capacidades con que cuenta este hospital para atender cualquier demanda en caso de la gripe aviar”, expresó.

Mientras que Castaños Guzmán resaltó que el acuerdo es de gran significación para el país y el sistema de salud, porque naciones de Asia están viviendo grandes preocupaciones con el virus de la gripe aviar que en el período 1918-19 afectó a 50 millones de personas en el mundo.

Recordó que luego que en el año 1997 apareció un humano con el virus por primera vez por el contacto directo con aves, más de 300 seres humanos han sido diagnosticados y más del 50% han fallecido, lo que ha levantado la alarma. Dijo que aunque en naciones en vía desarrollado es donde menos eco ha producido esa preocupación, el acuerdo con Naciones Unidas viene a dar una alerta ante una posible pandemia.

Castaños apuntó que la mutación del virus de la gripe lo ha hecho muy agresivo y le ha dado capacidad de trasladarse de un género animal a otro resultando preocupante, lo cual ha llamado la  atención de la ONU, porque ese factor adherido a los cambios climáticos podría originar una pandemia.

Indicó que a partir del acuerdo la Plaza de la Salud capacitará a su equipo médico y se  convertirá en un centro de vigilancia para la prevención y atención ante la eventualidad de que ocurran casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas