Naco empieza como terminó 2006

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/B3A50066-B87F-452E-80AD-0F8C10088BAC.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
Naco inició ayer la defensa de su título como terminó la campaña de 2006, derrotando a sus rivales de Villa Francisca.

Y en esta oportunidad, la pizarra indicó 87-74. Aunque el marcador no refleja el dominio que ejercieron los naqueños durante los 40 minutos del encuentro celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El importado Carl Thomas lideró a cuatro compañeros en cifras dobles, anotando 26 puntos y mostrando un dominio de los fundamentos del juego. Mawel Soler, que marcó 17, exhibió un depurado lance de distancia y Elvis Lora, un poco nervioso en su primera presentación en el país, se sacudió para añadir 15, mientras Javier de Jesús agregó 12.

Naco dominó los primeros 10 minutos del encuentro por 25-16 y se fueron al descanso de medio tiempo delante 46-36. Los ganadores, en gran parte del desafío, mantuvieron diferencia favorable sobre los 10 puntos.

No obstante, el partido por ocasiones ofreció connotaciones de un juego físico, que fue controlado a la perfección por los árbitros Joel Pérez, Víctor Sánchez y Félix Herasme.

Al llegar al final del tercer período, Naco estaba arriba 64-55, y esta ventaja aumentó 78-62 en la mitad del cuarto parcial.

La entrada de David Zabala, en la huestes villana, ofreció esperanzas de recuperación, pero una defensa zonal y un efectivo ataque de Thomas, Lora y Soler, troncharon esas aspiraciones de los Potros, que presentaron un equipo aguerrido bajo los tableros, dominando en este aspecto a los naqueños.

Ocani Belis lideró la ofensiva de Villa Francisca con 20 puntos, Juan Pablo Montás 14 con 16 rebotes, y Ocaris Lenderborg 13 cada uno, mientras David Zabala salió desde la banca para agregar 12.

Naco abrió un quinteto integrado por Carl Thomas, Elvis Lora, Benito Flores, Carlos Paniagua y Mawel Soler. Villa Francisca alineó con Walter Snipper, Ocaris Lenderborg, Ocani Belis, Henry Paulino y Jamal Jonson.

Los dirigentes de ambos clubes, José –Boyón- Domínguez y Juan Pablo Brito, utilizaron mucho personal de su banca, dando oportunidad que éstos mostraran su talento y buscar que sus condiciones físicas alcancen el climax máximo.

Ceremonia inaugural

La justa inició con el desfile de los equipos, la interpretación del himno nacional a cargo del coro de la Cámara de Diputados; Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), pronunció las palabras de bienvenida; Manuel –Cholo- Suero, el discurso central; y el secretario de Deportes, Felipe Payano, la exhortación olímpica.

Luego, el atleta Luis Felipe López tomó el juramento a sus compañeros; todos los presentes dedicaron un minuto de silencio a la memoria del ex jugador Benigno Hernández, fallecido esta semana y cuyo cuerpo recibirá sepultura hoy; el saque de honor estuvo a cargo del ministro deportivo.

Payano entregó la suma de 3 millones de pesos para los seis equipos participantes, a razón de 500 mil para cada franquicia.

SUENA EL PITO… La gran ausente de la ceremonia inaugural fue la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien no asistió a la velada a pesar de la dedicatoria del certamen… Ayer hubo una novedad. Tres árbitros actuaron por primera vez en un partido inaugural. Este fenómeno sólo era visto, principalmente, en series finales… Mawel Soler mostró un excelente tiro de larga distancia… Walter Snipper, un joven que reside en los Estados Unidos, debutó con Villa Francisca y dio muestra de no estar cien por ciento de sus condiciones, pero que deberá ayudar a los villanos… Willie Banks, un otrora ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México ’68 para Estados Unidos en el triple salto, asistió a la jornada en compañía de los ex atletas locales, Willy Almonte y Gerardo Suero Correa… Buena asistencia público a pesar de las lluvias minutos antes del inicio de la ceremonia de apertura.

JUEGOS DEL DOMINGO

La actividad continuará mañana domingo con una doble jornada desde las 3:00 de la tarde. A primera hora chocarán San Carlos versus Los Mina y en el cierre, Villa Duarte frente a San Lázaro.