Naco vence a San Lázaro como en viejos tiempos

Naco vence a San Lázaro como en viejos tiempos

POR ANTONIO VALDEZ
Una nueva generación de fanáticos del baloncesto observó jugar, ayer, por primera vez a Hugo Cabrera, Winston Royal, Kenny Jones, Antonio –Cuquí- Langa, Manolo Prince y Héctor Monegro. Y quedaron complacidos.

Esta generación de jóvenes –menores de 20 años- siempre han escuchado esos nombres, pero nunca tuvieron la oportunidad de verlos actuar en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, por razones obvias.

Ayer, aunque con un poco fuera de peso, fueron testigos que la rivalidad existente entre los equipos San Lázaro y Naco, no cruzaba los linderos de las canchas. En la década del ’70, estos dos equipos llenaban a capacidad la ‘Media Naranja’, pues ambos tenían sus nóminas a la crema y nata del mejor personal humano disponible, y las luchas de clases estaban latente en una sociedad que transitaba de un régimen opresor a la democracia.

Naco recibió el respaldo de Vinicio Muñoz y Frank Prats, quienes se combinaron para 40 puntos y derrotar a sus ‘archi-enemigos’ de San Lázaro en el II Juego del Recuerdo entre ambos quintetos, por pizarra de 56-54.

Muñoz marcó un canasto de campo restando 0:55 segundos de juego y la pizarra igualada 54-54, que le otorgó el triunfo naqueño antes una muy buena asistencia registrada en la cancha lazareña.

Muchos jóvenes asistieron allí para comprobar la calidad –de la que tanto han oído hablar- sobre Ercilio Astacio, Johnny Duluc, Apolinar Andújar, Sergio Taveras, Pedro –Chacho- González, Prats, Muñoz y muchos otros, y salieron satisfechos.

Adultos asistieron allí con hijos menores de 20 años y explicaban a sus vástagos la magnitud del jugador que hacía una jugada en su momento, haciendo una comparación con los baloncestistas de la época.

Otros jugadores participantes en la actividad fueron Papito Valdez, Danny Vásquez, Jorge Suncar, Andrés Bustamante, Rafael Rincón, Radhamés Gross y Julio Balbuena. Fernando Teruel y Pepe Rozón dirigieron a los lazareños, mientras Alejandro Tejeda a los naqueños.

Los árbitros iniciales fueron Juan Thompson y Narcizo Feliz. Luego siguieron Daniel Rivas y Víctor Sánchez.

Este partido hizo regresar a la cancha –en calidad de observadores uno y visitantes otros- a personas que se han alejado de la disciplina. Amigos y simpatizantes de San Antón, Colegio La Salle, Evangélico Central y el antiguo Auditorio Eugenio María de Hostos, asistieron a la cita con el recuerdo.

Los naqueños dominaron la primera mitad del encuentro por 38-28, en cuyo período Muñoz marcó 15 de sus 21 puntos, y Prats 14 de sus 19.

Publicaciones Relacionadas